Hervás posee un patrimonio histórico de un valor incalculable. Eso no admite discusión. Y el ojo del viajero no acostumbra a mentir. Lo que tampoco entraña ninguna duda es que la madera de castaño, adobe y las piedras de granito que adornan las calles de su judería han sido determinantes para que la localidad haya sido incluida en el ranking de los 20 pueblos medievales más bonitos de Europa elaborado por la web de viajes Skyscanner.

El municipio, eje central del valle del Ambroz, ocupa el octavo lugar en la lista que encabeza Salisbury (Inglaterra) y su catedral de más de 120 metros de altura. El castillo de Fredrikstad (Noruega), el casco antiguo de Carcasonne (Francia) o el pazo de Guimaraes (Portugal) rozan la corona de la primera mitad de la tabla junto al rincón extremeño.

Con respecto a las localidades españolas medievales con las que comparte podio en esta lista, Hervás solo es superado por dos pueblos, Olite (Navarra) y Besalú (Cataluña), y comparte protagonismo con Consuegra (Toledo), Peñafiel (Valladolid), Santillana del Mar (Cantabria) y Aínsa (Huesca).

Parece que el municipio cacereño está en el punto de mira de la publicación digital porque hace tres meses ya apareció en otro ranking como uno de los 10 lugares increíbles de España a los que llegar en coche junto al Faro del Cabo de Gata en Almería, Xàtiva de Valencia o Las Médulas de Castilla y León.

De este modo, el pueblo extremeño suma un reconocimiento más a la estantería de galardones de compañías y blogs especializados en viajes. De hecho, en el año 2013 se enfundó la plata en el concurso del mejor rincón de la Guía Repsol, solo superado por la cueva de Pozolagua en el País Vasco. Añade así una última conquista turística, un reconocimiento a los más de cinco siglos de arquitectura entramada que mantiene intacto su encanto. Y es que un paseo por las calles o por el puente de la Fuente Chiquita -su elemento más antiguo- basta para corroborar su presencia en los catálogos de belleza natural.