La apertura del hipermercado de Leclerc provocará que los grandes establecimientos del sector de la alimentación copen más del 60% de la superficie de venta en el municipio. A los 7.500 metros cuadrados de Eroski y a los 5.200 de Carrefour se sumó a finales del pasado año otros 2.000 de la ampliación de este último. Son 14.700, que se convertirán en 20.200 metros cuadrados con los 5.500 de Leclerc cuando se abra, previsiblemente, en el segundo semestre del año 2006.

Entre los supermercados y tiendas del sector suman aproximadamente unos 12.000 metros cuadrados de sala de venta, según datos recogidos en la revista especializada Alimarket, que, no obstante, no contabiliza la totalidad de las superficies que ocupan pequeños establecimientos que no están dentro de grupos de distribución. A pesar de esto, la diferencia en metros cuadrados entre los híper y los supermercados puede ser en un par de años de dos a uno.

La oferta de los hipermercados sería mayor de haberse aprobado la primera propuesta de Leclerc, que era de un centro de 7.000 metros cuadrados y que la Consejería de Economía rechazó en agosto del 2001. Sin embargo, ese recorte en la oferta de Leclerc, que once meses después se aprobó con 5.500, se autorizó cuando la consejería dio luz verde a mediados del pasado año a la ampliación de 2.000 metros hecha en Carrefour, que estuvo durante un año clausurada por realizarse sin que se solicitase a la Junta la licencia comercial.

Esa diferencia entre las grandes superficies y los supermercados podría recortarse si en los próximos dos años prosperan los proyectos de nuevos establecimientos comerciales en polígonos desarrollados o en ejecución.

GRANDES PARCELAS La política urbanística seguida en los últimos años favorece que se reserven grandes parcelas para su uso comercial. Pero esto choca con la Ley de Comercio de la Junta, que obliga a que las iniciativas que tengan más de 2.000 metros cuadrados de sala de venta deben contar con la licencia específica de la Junta, y para su obtención se necesita un estudio previo sobre saturación del mercado.

La alternativa son las superficies comerciales que tienen entre 1.000 y 2.000 metros cuadrados, que sólo necesitan, además del permiso de apertura, la licencia municipal de obras que da el consistorio, y que se obtiene ya que son proyectos que se ajustan a los usos urbanísticos permitidos en ese suelo. Nuevos grupos comerciales y del sector de la alimentación que no están presentes en Cáceres figuran entre los que han iniciado negociaciones con propietarios de suelo en nuevos sectores residenciales.