Aún faltan unos días para que se inicie el jolgorio , pero la actividad de la Feria de San Fernando comienza hoy. De hecho comenzó a ser frenética ayer por la tarde en el recinto hípico de la carretera de Mérida, donde se ultimaban los preparativos y se recibía a los caballos y jinetes que participan esta tarde en las dos primeras pruebas del concurso con el que se da el pistoletazo de salida al programa de esta feria. Finalmente serán 50 jinetes y 102 caballos los que tomen parte en esta prueba, una de las más importantes de su categoría a nivel nacional por la cuantía de los premios que se entregan. También habrá pruebas el sábado y el el domingo, día que se celebra el premio del Ayuntamiento de Cáceres.

"Sabemos que vamos a contar con jinetes que habitualmente participan en categorías superiores pero que vienen a Cáceres atraídos por al cuantía de los premios", explicaba ayer por la tarde Tomás Pérez Machacón, uno de los organizadores de la prueba. La prueba se inicia a las 16.30 de hoy y el precio de las entradas es de 2 euros.

GASTRONOMIA El Hotel Agora se suma a las fiestas de San Fernando con un menú especial que se puede degustar desde hoy y hasta el 31 de mayo en sus salones y terraza de la calle Parras. "La idea es que la gente cuente con una alternativa diferente durante los días de feria, y también con una cocina más elaborada, con materia prima de calidad", señaló Jorge Sánchez, director del hotel. La base del menú es el cochinillo, pieza clave de la propuesta que elaboran cada feria desde hace seis años y que en esta ocasión han acompañado de un entrante, una ensalada y un postre típico extremeño.

"La propuesta de este año es bastante sencilla y bastante completa", explicó Sánchez. Comienza con un típico gazpacho; como segundo plato hay una ensalada de pasta acompañada por dos quesos típicos extremeños, uno fresco de vaca y otro semicurado de cabra y está aliñada por una vinagreta de nueces. El plato central, como no, es el cochinillo, asado y acompañado con patatas a lo pobre y el postre es este año una ´badila extremeña´. "Es un plato similar a las natillas, pero más cuajadas y caramelizadas", explicó José Ramón Redondo, jefe de cocina del Hotel Agora.

El menú se podrá degustar tanto en las comidas (de 14.00 a 16.00) como en las cenas (de 21.00 a 23.00) y el establecimiento aconseja formular reserva previa, sobre todo en las jornadas centrales de la feria, del 29 al 31 de mayo (de sábado a lunes). El precio es de 22 euros, sin bebidas, "para que cada comensal pueda elegir el tipo de bebida que quiere para acompañar el menú", matizó Jorge Sánchez.

Por otro lado, el cantante Ismael Moya se cae del cartel de actuaciones de la caseta municipal. Inmerso en la preparación de un nuevo trabajo, el artista cacereño aclaró ayer que no iba a participar en los conciertos de ferias (actuaba el sábado, 29 de mayo, como telonero de Presuntos Implicados) por desavenencias con el ayuntamiento.