La Asociación de Vecinos de Hispanoamérica ha solicitado al concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, que aumente las dotaciones de patrullas a pie en la barriada para vigilar de forma más contundente a pandillas de jóvenes que realizan pintadas y graffiti en las fachadas de las viviendas, algunas de ellas que acaban de ser restauradas.

El presidente del colectivo vecinal, Raimundo Medina, aseguró a este diario que está recibiendo muchas quejas vecinales en este sentido y comentó que incluso los chavales se apostan en estos edificios y causan molestias al vecindario.

Medina comentó que recientemente mantuvo un encuentro con Santos Parra para expresarle este malestar de los vecinos y estimó que la presencia policial contribuirá a evitar la posible comisión de delitos, máxime teniendo en cuenta que esta semana el ayuntamiento ha estudiado la propuesta de creación de una nueva ordenanza que contempla multas de 750 a 3.000 euros contra el vandalismo.

En su reunión con Parra, el responsable vecinal también le comentó la necesidad de que se pinten los pasos de peatones y los estacionamientos de la barriada. "Aquí siempre se han pintado las plazas de aparcamiento para que los vecinos podamos aparcar sin problemas. Desde hace unos meses se están borrando y se hace necesaria la actuación municipal", subrayó Medina.

El representante de los vecinos también informó de una reunión que ha mantenido con el concejal de Infraestructuras, Joaquín Rumbo, quien le indicó que la brigada de Obras actuará en la barriada de Hispanoamérica. Los trabajos ya se han iniciado en la calle Atahualpa y continuará en otras calles de la zona.

JARDINES Respecto a los jardines, Medina explicó que el ayuntamiento ha eliminado los setos de los parques, una medida que que considera positiva, "porque nos quitaban mucha luz y eran un estorbo. Sólo quedan por quitar dos o tres setos de la calle Maladeta". Raimundo Medina apuntó, eso sí, la necesidad de que el ayuntamiento vigile la cada vez mayor presencia de excrementos de perros en el barrio.

Todos estos temas se abordarán igualmente en la reunión que Raimundo Medina mantendrá el próximo 27 de abril, a las ocho de la noche, con el concejal de Participación Ciudadana, José Luis Sánchez. El encuentro se celebrará en el edificio Valhondo y Medina aprovechará para recordarle al ayuntamiento la necesidad de que se construya una sede vecinal en la calle Teide.

Las últimas noticias que tiene la asociación de vecinos es que la Junta de Extremadura ya ha iniciado los trámites para que el solar se ceda al ayuntamiento, un paso decisivo puesto que desbloquearía la situación.