La crisis también ha afectado al sector de las propiedades de lujo --palacios, castillos, casas señoriales, mansiones, cortijos, fincas, hoteles, casas rurales con encanto...--, que han registrado caídas en sus precios de venta de entre el 20% y el 50%. Sin embargo, este descenso finalmente ha resultado beneficioso, ya que ha estabilizado los precios con cifras reales de valoración, de modo que el mercado de los grandes inmuebles ha registrado un ligero aumento de las ventas frente al sector convencional.

Así lo explica la firma de gestión patrimonial Lançois Doval, con cientos de propiedades a la venta en todo el país, muchas de ellas excepcionales, centenarias, de gran valor histórico-artístico. Algunas están situadas en Cáceres, como la casa palaciega de los Paredes-Saavedra (siglos XIV, XV y XVI), en la calle Ancha. También acaba de ponerse en venta el Hospital de los Caballeros (XVII), junto a la Puerta de Mérida.

Precisamente la firma responsable de llevar a cabo esta operación, Multigestión Extremeña, asegura que se trata de propiedades para clientes muy exclusivos tanto por el precio como por el tipo de distribución que tienen y por las exigencias que conllevan. "Un 80% de los compradores suelen ser de fuera de la ciudad, aunque con ciertas raíces y relación con Cáceres", explican los profesionales inmobiliarios.