La filmoteca hace pase especial hoy. La sede del Rincón de la Monja proyectará hoy la cinta con acento cacereño ‘Historia antigua del cine España’, un documental que firma el extremeño Pedro Burgos que toma como referencia el cine que abrieron sus abuelos en Albalá en los años 50. El cacereño estudió Económicas y ya ha dirigido varios cortometrajes y videoclips pero este es su primer largometraje. La cinta, que fue presentadaen la sección oficial del festival Alcances de Cádiz, recoge a través de testimonios de trabajadores la historia del cine España, una sala que abrió su familia durante un periodo en el que Albalá era un foco de riqueza gracias a la mina de uranio.

El cacereño pretende que el documental sirva como retrato del momento político en Extremadura y quiere dejar constancia de la herencia de las salas de cine «como experiencia». «Ahora es una forma de ocio como otra cualquiera, antes ir al cine lo era todo, en los pueblos era el único ocio y acceso a la cultura». Descarta que se trate de un «homenaje» aunque sostiene que el trabajo parte de «la nostalgia». Asume la responsabilidad de tomar el relevo en el legado que dejó su abuelo Pedro. «Él creó la pasión por el cine», asegura.

El realizador vive a medio camino entre Extremadura y Madrid, y participará en un coloquio a las 20.30 horas. La entrada cuesta un euro.