La cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, se ha subido al tren de las nuevas tecnologías con la edición de un cederrón que en formato multimedia recrea la historia del culto a esta advocación y que se podrá adquirir a partir de la próxima semana en la tienda del santuario al precio de 6 euros. El proyecto forma parte del programa de actos que se diseñó al cumplirse este año el centenario de la declaración del patronazgo canónico de la imagen sobre la ciudad. Ayer se presentó el trabajo en un acto celebrado en el palacio de la Isla y al que acudieron miembros de la junta de gobierno de la cofradía, encabezada por su mayordomo, Jesús María Larrazábal; la concejala de Cultura, Cristina Leirachá; el coronel jefe del Cimov, Jesús Estacio, y representantes de la vida social y cultural de la ciudad.

La empresa Spaciovisual, que dirige el fotógrafo cacereño Carlos Criado, ha sido la encargada de efectuar este trabajo, cuyo desarrollo multimedia ha corrido a cargo de Fernando Alvarez. En el cederrón --para el que se ha contado con el apoyo especial del vicemayordomo, Javier Acedo Reifarth, y del secretario, Joaquín Floriano Gómez-- se incluyen más de 80 páginas de texto y más de 200 fotografías, donde se recoge toda la historia de la cofradía desde el inicio del culto a comienzos del siglo XVII hasta los recientes actos conmemorativos del centenario (celebrados entre los meses de abril y mayo).

Joaquín Floriano comentó ayer el doble objetivo que tiene el cederrón, el primero dirigido al cacereño, para que tenga a su alcance la recopilación de la historia del santuario y la cofradía, y el segundo, para el turista que acude al templo de la patrona y que puede obtener con este trabajo "una visión --dijo-- generalista y completa" de esta tradición mariana. Floriano destacó el "cariño, respeto e ilusión" con el que la empresa Spaciovisual ha abordado su cometido y subrayó que, en principio, se pondrán a la venta 1.000 ejemplares.

SIETE MENUS El cederrón está provisto de autoarranque y es válido para cualquier ordenador. De fácil manejo, el formato se abre con una pantalla principal donde aparece la reproducción del azulejo talaverano con la imagen de la Montaña que existe en el templete y desde la que se accede a los siete menús principales: historia, imaginería, mantos, conmemoraciones, mayordomos, pregoneros y varios. El navegante podrá conocer curiosas fotografías rescatadas del archivo de la cofradía y muchos más detalles como los 86 mayordomos o los 118 mantos que en la actualidad tiene la patrona.