El patrimonio histórico local y el mundo de los cuentos protagonizaron las cuatro presentaciones convocadas ayer dentro de la feria del libro. Primero el actual concejal de Turismo, Francisco Torres, mostró su faceta literaria, fruto de su formación como periodista, con la presentación de la obra Cuentos y relatos de viajes , una recopilación de cuatro cuentos inspirados en escenarios de la ciudad monumental de Cáceres, que también protagoniza uno de los relatos de viaje. "Este libro ofrece otra forma de acercarse al patrimonio de Cáceres, una proyección turística diferente, alejada de lo que cuentan las guías", recalcó en la presentación. El otro relato habla de su viaje a Damasco.

"Desde que hice Periodismo me ha gustado escribir, aunque nunca he tenido tiempo", advirtió Torres, sobre su vocación literaria. "Me permite relajarme", añadió.

Los títulos de los cuentos guardan relación con escenarios de la ciudad monumental, aunque los personajes forman parte de la ficción ideada por el autor. El jorobado de Santa María , Nuestra Señora del Buen Parto , inspirado en el cuadro de Nuestra Señora de la Paz que ocupó los soportales y ahora se encuentra en el museo municipal, Las andanzas amorosas de Lisardo , un segundón de una supuesta familia noble de la ciudad y Doña Elvira de Sande , una señora que sitúa en una casa de la cuesta de Aldana.

"Aspira a ser un libro divertido y para ello utiliza un lenguaje ameno, de la calle", señaló Torres sobre las características de esta publicación, de unas 40 páginas, que supone la tercera en su cuenta personal, la segunda inspirada en Cáceres. Como en los casos anteriores, todos los beneficios que se obtengan con su venta se destinarán a Cáritas.

REEDICIONES Por la tarde se presentaron conjuntamente tres publicaciones editadas por la Diputación de Cáceres, entre ellas dos reediciones. La novedad fue la presentación de la obra Y de repente la puerta , de Fernando Escudero, galardonado en 2010 con el premio de cuentos Ciudad de Coria del ente provincial.

Además se reeditan El Monasterio San Francisco de Cáceres , de Ricardo Hurtado, que se publicó por primera vez en 1981 y aborda la restauración del edificio en los años 80; y El Panelenio , revisión del que se publicó en 1988 con la obra escrita por el profesor de Casar de Cáceres conocido popularmente como Helénides de Salamina, muy conocido por su trayectoria docente y por vestir como en la antigua grecia.

"Es un larguísimo poema escrito en tercetos que, a través de la mitología griega, saca a la luz la realidad española", explicó sobre al obra el profesor César Chaparro, uno de los autores de la reedición.

La jornada de hoy contará con la mesa redonda Poesía española, recientes generaciones (a las 20.00 horas en la carpa central), en torno al libro Vida de Pablo , la primera obra de Carlos Pardo.