El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha vuelto a ocupar su sede, el palacio del siglo XVII situado en la plaza de la Audiencia, a escasos metros de la plaza Mayor, que tuvo que abandonar hace unos dos años por las obras de mejora y remodelación de que ha sido objeto este histórico inmueble.

De las actuaciones realizadas se mostró ayer sumamente satisfecho el presidente del alto tribunal extremeño, Julio Márquez de Prado, que valoró del proyecto "el respecto que se ha dado al estilo neoclásico del palacio sin olvidar unos toques de modernidad para dotar de muy dignas dependencias tanto a magistrados como a funcionarios".

Destacó especialmente el tratamiento del claustro --rehabilitado y dotado de una cristalera para su protección-- y la fachada, "en mi opinión los dos elementos más bonitos del palacio y que, además, según los expertos, son las representaciones del estilo neoclásico más importantes de cuantas hay en Cáceres".

ACTO SOLEMNE El traslado de los servicios del TSJEx que tuvieron que acomadarse en el Palacio de Justicia de la ronda de San Francisco por las obras se inició ayer, y Márquez de Prado estima que a finales de semana estará concluido "para poder el lunes estar trabajando aquí todas las salas que integran este tribunal".

En concreto, el antiguo Palacio de Justicia de la ciudad alberga, además de la presidencia del TSJEx, su sala de Consejo de Gobierno y sus tres salas jurisdicionales --Civil y Penal, Contencioso-Administrativo y de lo Social.

La rehabilitación del antiguo palacio de Justicia de la ciudad que hoy se hace realidad era una de las más importantes necesidades de la justicia extremeña en lo que a materia de infraestructura se refiere, y una de las máximas aspiraciones de sus representantes, pues no hay que olvidar que este inmueble, además de emblemático e histórico, es sede del tribunal de máxima categoría dentro de la estructura judicial.

Es por ello que a su inauguración oficial se le quiere dar también la máxima solemnidad, motivo por el que no se realizará hasta el 14 de diciembre "al objeto de hacerla coincidir con la reunión anual de presidentes de tribunales superiores de justicia de España, que en esas fechas se celebrará en Cáceres".

Además, "para dar al acto la máxima relevancia", está prevista la asistencia de destacadas autoridades judiciales, como el ministro de Justicia y los presidentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, junto a los 17 presidentes de tribunales superiores de justicia, vocales del CGPJ y magistrados del Supremo.