La aprobación provisional de la revisión del Plan General Municipal (PGM), en el que se incluye la operación de El Corte Inglés en las Carmelitas, entrará durante las dos últimas semanas del año en su recta final. El calendario que maneja el gobierno local es que se apruebe el día 27 o el 28, según fuentes consultadas por este diario.

Este plan regulará la expansión de Cáceres durante los próximos años, dónde se van a edificar pisos, en qué enclaves irán los servicios públicos, condiciona la revalorización de los terrenos aledaños al casco urbano y ordena la parcela de las Carmelitas, donde se proyecta El Corte Inglés, probablemente adscribiendo a este solar otro espacio no colindante donde se harían las cesiones de suelo para dotaciones públicas. La intervención (viviendas y terciario junto a El Corte Inglés y el colegio) en la misma parcela podría no sufrir alteraciones significativas, pero hay que dar una solución a las cesiones a la ciudad.

El convenio que ahora regula la operación tiene entre sus condiciones para que no se suspenda que la aprobación provisional de la ampliación de usos en las Carmelitas esté antes del 31 de diciembre, ya que a día de hoy el único uso urbanístico posible en la parcela es el docente.

Según las fuentes citadas, las previsiones son que el lunes entre en el ayuntamiento el documento de la revisión tras las variaciones hechas una vez analizadas las más de 500 alegaciones presentadas a la aprobación inicial del Plan General Municipal.

El documento debe contar con el dictamen de la comisión local de Urbanismo antes de aprobarse por el pleno de la corporación local. Esa comisión se tiene que convocar con 48 horas de adelanto a su celebración y con toda la documentación.

El miércoles 20 sería posible que se celebrase, pero parece precipitado y los grupos políticos van a pedir tiempo para estudiar los cambios. El 21 se celebra el pleno ordinario, por lo que el viernes 22 es, a priori, la fecha más adecuada para cumplir con el plazo del día 31. Hay una opción más ajustada: que la comisión sea el martes 26.

El dictamen de la comisión va a ser favorable al tener el PP mayoría. Si se celebra el 22, el pleno para aprobar la revisión del PGM, que se convocaría con 48 horas de adelanto y sería extraordinario, podría ser el 27 o el 28, dado que el 25 es festivo. En ese pleno, el PP podría tener el apoyo del edil no adscrito, Felipe Vela, aprobándose la revisión.