El funeral de la mujer asesinada ayer en Arroyo de la Luz presuntamente a manos de su marido será esta tarde, a partir de las 17 horas, en la iglesia de la Asunción de la localidad. María Sofía Tato Pajares, de 41 años, y natural de Villanoba (Guipúrcoa) vivía en esta localidad cacereña desde hace 18 años donde se casó con quien ahora está acusado de haberla matado, Santiago Cámara Padilla, natural de este municipio y ahora ingresado en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Poco a poco se van sabiendo algunos de los pormenores del suceso que ayer sobresaltó a la localidad cacereña. El arma utilizada, según ha podido saber este diario, sería un cuchillo. El marido fue detenido acto seguido del suceso y se le trasladó custodiado por agentes de la Guardia Civil al hospital San Pedro de Alcántara. Presentaba varias heridas, algunas graves, por arma blanca. Al cierre de esta edición ayer por la noche su pronóstico era reservado y seguía en la UCI. El Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad declaró también ayer este caso como violencia de género.

Los hechos, explicó el subdelegado del Gobierno, José Carlos Bote, sucedieron en el número 10 de la calle Escobar en torno a las 7.30 horas. Según ha podido saber este diario, todo apunta a que el matrimonio discutió, ya que algunos vecinos aseguraron haber oído voces que les despertaron y fueron quienes avisaron a la Guardia Civil. Testigos señalaron a este diario haber escuchado a las niñas gritar «mamá no te mueras, mamá no te mueras». También observaron que el padre de Santiago «fue la primera persona en entrar en la vivienda» tras el incidente. Le vieron desde el balcón llamando por teléfono e indicando que había un hombre de 42 años, su hijo, herido por arma blanca.

VARIAS VERSIONES /

A falta de información oficial sobre el resultado de las investigaciones, las hipótesis que se barajan sobre lo sucedido son varias y difieren. Por un lado se habla de la posibilidad de que el hombre podría haberse autolesionado, pero por otro se apunta a que pudo haber actuado en defensa propia.

La autopsia de la fallecida, que iba a haber comenzado a las 17.30, se retrasó y ayer a las 21.00 se seguía realizando. Se espera que hoy la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, que acudirá a los minutos de silencio de Cáceres y Arroyo de la Luz, dé información del resultado y de la investigación. El cuerpo de la fallecida no estará en el tanatorio de Arroyo hasta esta mañana, en principio a partir de las 11.00 horas. El funeral será por la tarde, a las 17.00 horas, en la iglesia de la Asunción.

Tanto Bote como la alcaldesa de Arroyo de la Luz, Isabel Molano, confirmaron que no existían denuncias previas entre la pareja. «No ha habido ninguna sospecha de que esta familia tuviera problemas. No había denuncias y no teníamos constancia de nada», aseguró Molano, mientras que Bote aclaró que no había «ningún antecedente, ni si quiera de un posible conflicto en este matrimonio», el cual catalogó como una pareja «normal».

El matrimonio tiene dos hijas menores de edad, de 8 y 11 años, las cuales se encontraban en la casa durante los hechos. Cuando los equipos sanitarios del 112 llegaron a la vivienda, la mujer ya había fallecido. El hombre, que se encontraba en el domicilio, fue atendido por los servicios sanitarios antes de su traslado al San Pedro de Alcántara. Según pudo saber este diario, la víctima presentaba, a la llegada de los médicos, al menos una herida «prácticamente mortal, entre el corazón y el cuello».

PROTOCOLO /

El protocolo a seguir ahora por la policía tras la declaración de este caso como violencia de género es seguir investigando, mientras que en materia social se centra en la atención a las niñas, ya que no ha habido denuncias previas. Las menores fueron rápidamente atendidas por un equipo multidisciplinar, en el que había psicólogos del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), y se trasladaron al domicilio de la abuela paterna, donde permanecían ayer.

Según indicó la comandante de la Guardia Civil de Cáceres, María Jesús Pascual, las investigaciones en el lugar de los hechos las llevó a cabo un equipo de la policía judicial de la Benemérita. El cadáver de la mujer fue levantado y trasladado sobre las 12.00 al Instituto de Medicina Legal de Cáceres, donde anoche seguían practicándole la autopsia.

«El equipo de Criminalística de la Guardia Civil está investigando los hechos. No sabemos qué ha pasado, es muy pronto aún», añadió Bote. Por su parte, Molano condenó y rechazó «cualquier tipo de violencia» en un día negro para la localidad. «Es un pueblo en silencio. Nunca lo esperas porque no tiene comprensión este tipo de violencia. Cuando nos hemos enterado esperábamos que no fuera lo que nos habían contado», resaltó. También la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, se pronunció sobre el caso: «Parece ser que --el daño del hombre-- se lo había hecho la mujer, pero son todo suposiciones», comentó.

72 HORAS

A partir de ahora, el proceso puede seguir varios caminos. Desde la lectura de los derechos al detenido, la Guardia Civil dispone de un plazo máximo de 72 horas para instruir diligencias hasta que el detenido sea puesto a disposición judicial. Aunque ayer estaba de guardia el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Cáceres, el caso pasará hoy al juzgado que lleva los casos de violencia sobre la mujer (nº 6). El juez decidirá si lo envía a prisión o lo deja en libertad (con o sin cargos) fruto de las investigaciones policiales, y puede esperar a su recuperación para tomarle declaración dentro o fuera del hospital.

Los agentes también pueden pedir una prórroga de 72 horas si se prevé que en ese plazo el herido saldrá del hospital para su comparecencia ante el magistrado. En todo caso, el hombre, que está detenido, seguirá custodiado por agentes de la Guardia Civil.

La Junta de Extremadura, la Asamblea, la Delegación del Gobierno en Extremadura, las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, así como la Federación Regional de Municipios y Provincias (Fempex), condenaron el hecho y han convocado hoy un minuto de silencio. También mostraron su pesar la Diputación de Guipúzcoa y las Juntas Generales, ya que la víctima era natural de esta provincia. Ayer fueron numerosas las muestras de condolencia por lo ocurrido. En un pleno extraordinario, el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz decretó ayer dos días de luto.