Una mujer de 42 años, Sofía Tato, vecina del municipio cacereño de Arroyo de la Luz, ha perdido la vida esta mañana presuntamente a manos de su marido. Según las primeras informaciones facilitadas por la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, los hechos han ocurrido a primera hora de la mañana de hoy, cuando el hombre presuntamente la ha agredido con una arma blanca.

Relacionadas

El matrimonio, ambos nacidos en 1975, tiene dos hijas menores de edad. El marido, ya detenido, ha sido trasladado al Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres en ambulancia custodiada por la guardia Civil, dado que presenta también heridas producidas por arma blanca.

Sofía Tato, de 42 años, fallecida esta mañana.

La Guardia Civil está investigando las causas que han motivado este trágico suceso. Se trata del primer caso de violencia de género con resultado de muerte en la provincia de Cáceres desde el 2015, cuando la joven Tamara Simón murió a manos de su marido.

Según fuentes de la localidad consultadas por este diario, al parecer los hechos ocurrieron después de una discusión, durante la misma la mujer habría cogido un cuchillo de cocina, el hombre se lo habría quitado y con él la habría matado. El hombre está siendo atendido en el hospital San Pedro de Alcántara por una herida con arma blanca que tiene en el costado.

El matrimonio llevaba quince años casados residiendo en la población, de donde es natural el marido, trabajador de la construcción, mientras que la mujer, ama de casa, procedía, al parecer del País Vasco.

Las dos hijas del matrimonio están con los abuelos paternos, según fuentes del Ayuntamiento arroyano. Dicho consistorio ha convocado un pleno para las 12 horas de hoy para condenar el asesinato de esta vecina y estudiar alguna medida a adoptar, ya que este municipio celebrará el próximo fin de semana la Fiesta de la Tenca, cuyos actos deberían comenzar mañana.

Con este caso, que es el segundo en Extremadura en lo que va de año, son 36 las mujeres asesinadas este año por violencia de género y 18 los menores que han quedado huérfanos por el asesinato de sus madres, ya que esta mujer extremeña tenía dos hijos.

Además, se mantienen tres casos de asesinato en investigación para determinar si son por violencia machista, en Redondela (Pontevedra), Mogán (Las Palmas) y La Llagosta (Barcelona).

La noticia ha causado conmoción entre los vecinos de este municipio, de unos 6.500 habitantes, situado a unos veinte kilómetros de la ciudad de Cáceres.

Rafael Pacheco, presidente de la mancomunidad de municipios de Tajo-Salor, condenó esta mañana la muerte de Sofía Tato, presuntamente a manos de su marido. Pacheco, que fue informado a primera hora por la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad, asegura que no había ningún tipo de denuncia anterior, ni de comportamiento peligroso del que se tuviera constancia y que pudiera alertar sobre los acontecimientos que han tenido lugar. Pacheco añadió que ya se han puesto en marcha los procedimientos para hacerse cargo de los dos hijos menores de la fallecida.