Desde Bioquímica en Movimiento se van a realizar charlas en centros educativos en conmemoración del 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Las charlas se realizarán durante la semana del 11 de febrero por socios y socias de la asociación, en ellas se hablará de grandes científicas y se harán dinámicas para que los chicos y chicas sean conscientes de la gran cantidad de mujeres, ya que en los libros de texto no suelen aparecer.

A lo largo de la historia, han sido muchos los avances en Ciencia pero, ¿cuántos conocemos que hayan sido gracias a mujeres? ¿Cuántos de nosotros no podríamos vivir sin internet? La gran mayoría, pero muy poca gente conoce que si no hubiera sido por una mujer, HedyLamarr, todavía estaríamos escribiéndonos cartas, en vez de Whatsapps.

Tanto la celebración de este día, como las charlas, nacen de la necesidad de mostrar una realidad, las mujeres y niñas tienen grandes dificultades en el ámbito científico tecnológico. En la niñez, no se les ofrecen juguetes relacionados con la ciencia, ni se les muestra la gran cantidad de mujeres que han llegado lejos, el número de mujeres que aparecen en los textos es muy reducido, a veces, incluso inexistente.

Por otro lado, durante el desarrollo profesional muchas mujeres científicas se encuentran con el famoso techo de cristal, y no consiguen ascender tan alto como sus compañeros masculinos, a pesar de tener el mismo potencial.