El presidente de Peña Amigos del Flamenco de Cáceres, Federico Vázquez, resalta que el cantaor y flamencólogo Antonio Mairena ha representado al flamenco lo que Ludwig van Beetohoven a la música clásica, no sólo por su faceta artística, sino por la de recopilador y analista de los distintos palos del flamenco.

Según recoge la agencia Efe, Vázquez presenta la exposición que su asociación ha organizado hasta el 30 de noviembre en el Palacio de la Isla, ha añadido que Mairena no sólo ha sido "el mejor" cantaor de flamenco de la historia, sino un "profundo estudioso que 'engarzó' muchos palos".

En este sentido, indica que creó 39 seguidillas, "tal vez la parte del cante jondo más complicada", y añade que "cualquiera que quiera entrar un poco a fondo en este arte, tiene que tener como referencia inexcusable a Antonio Marirena".

La muestra del Palacio de la Isla se ha organizado como homenaje en el primer aniversario del nacimiento del artista, y en la misma se pueden contemplar 24 fotografías, obras de Emilio Sáez y Francisco Sánchez, y más de 40 discos.

Entre los discos expuestos, Vázquez menciona que se encuentra entre ellos uno que contiene las dos únicas veces que Mairena cantó con Paco de Lucía a la guitarra, así como una grabación llevada a cabo en Londres y La Unión (Murcia), en cuya reedición colaboró la Peña de Amigos del Flamenco de Cáceres.

También se exponen más de 30 libros dedicados a él que pertenecen a la biblioteca de la asociación en cuestión.

Su presidente también ha incidido en el carácter universal del cantaor, como lo demuestra el hecho de que fuera distinguido con las medallas de las Bellas Artes y del Mérito al Trabajo, y que fuera condecorado por la UNESCO.

Por su parte, la concejala de Cultura, María José Casado, subraya que el Palacio de la Isla reúne al mismo tiempo dos exposiciones, "impresionantes, una dedicada a Pablo Neruda y otra a Antonio Mairena, que indican el compromiso de este Ayuntamiento con el mundo de la cultura".

Además, señala que la ciudadanía cacereña valoran estas muestras por lo que suponen para la carrera por la capitalidad cultural europea.