El tradicional homenaje al poeta José María Gabriel y Galán celebrado ayer en el paseo de Cánovas adquirió tintes reivindicativo en favor de la memoria del autor salmantino, hijo adoptivo de Guijo de Granadilla. Los organizadores de la convocatoria, que se celebra cada 6 de enero frente a la remozada estatua en el bulevar cacereño, ensalzaron la figura del poeta en el año del centenario de su muerte.

La cita, a la que acudió numeroso público a pesar del frío reinante, se convirtió así en el primero de los actos que se desarrollarán durante el 2005 para honrar la figura de Gabriel y Galán. El cantautor Matías Simón reivindicó durante la convocatoria una mayor atención a la trayectoria del poeta y pidió una academia y un premio como el instaurado en honor a Carlos V.

A la convocatoria asistió también José María Corrales, director general de Promoción Cultural, quien anunció que la familia del poeta ha decidido ceder su obra a la Junta, que será editada nuevamente para que sea conocida por los extremeños.

Este responsable cultural hizo hincapié en la importancia del autor del que, dijo, "es uno de los poetas extremeños más universales y más reconocidos, a pesar de que haber muerto a los 34 años y que sigue teniendo vigencia". Corrales afirmó que las programaciones especiales con motivo del centenario de su muerte deben tener como prioridad a los escolares y destacó que este aniversario debe suponer "un punto de reflexión y una recuperación de su memoria".

CESION DEL LEGADO En este sentido, apuntó que la Junta cuenta con la colaboración de la familia del poeta a través Jesús Gabriel y Galán Acevedo, uno de sus nietos, que se encuentra trabajando en una nueva edición revisada "para que los poemas sean fiel reflejo de cómo los escribió Gabriel y Galán". La obra lleva por título José María Gabriel y Galán. Su vida, su obra, su tiempo . Asimismo, la Editora Regional de Extremadura ha realizado una biografía completa del autor y será también la encargada de recoger las aportaciones de los poetas extremeños que se produzcan en un congreso sobre el escritor, previsto en Plasencia para el próximo 18 de febrero.

Por otro lado, el homenaje a Gabriel y Galán desarrollado ayer en Cánovas sirvió también para entregar los galardones del sexto premio Escolares en el paseo de Cánovas , que en esta edición han recaído en Jara Rodríguez, del colegio Nazaret; Nuria Rodríguez, de La Asunción, en Eljas, y María Guadalupe Fernández Monge, del colegio La Asunción en Cáceres.

Durante el acto, patrocinado por Caja Duero, también se leyeron numerosos poemas y actuaron Pepe Extremadura, la banda municipal de música y el grupo Raíces Flamencas.