La celebración ayer del día de la patrona de la policía local, la Virgen del Carmen, sirvió para rendir homenaje a tres ‘héroes ciudadanos’, Sergio, Judith y Aitor, por tener, en palabras de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, «la valentía de salvar vidas». Al acto de homenaje de ayer no acudieron los tres adolescentes, sino sus padres, que recibieron un diploma en reconocimiento a su labor.

Sergio y Aitor comenzaron el 2018 con una experiencia que marcará sus vidas. El lunes 8 de enero, primer día de clase tras las vacaciones de Navidad, estaban con los demás alumnos en el aula de Bachillerato del IES Norba Caesarina cuando Luis, su compañero, cayó desplomado al suelo. Sin pensárselo, le colocaron en el suelo, en posición de seguridad, y le tomaron el pulso. Al ver que este se perdía y dejaba de respirar, le pusieron boca arriba y se fueron alternando para practicarle la Respiración Cardio-Pulmonar (RCP), mientras el profesor llamaba al 112 y seguía las instrucciones de los facultativos. La rapidez de actuación de Sergio y Aitor, sus conocimientos y su sangre fría salvaron la vida de Luis.

No había pasado ni un mes cuando Ruth iba por la calle Parras con su padre cuando vio cómo se desvanecía una turista. Cuando fueron a asistirla, esta perdió el conocimiento. Con rapidez, le practicó también las tareas de reanimación cardiopulmonar, lo que permitió salvar la vida de la mujer. Los tres adolescentes habían aprendido la técnica de reanimación con los scout.