El paseo de Cánovas volvió ayer a acoger la cita más tradicional del Día de Reyes en Cáceres: el homenaje al célebre poeta José María Gabriel y Galán, que tanto cantó a la tierra extremeña y que desarrolló buena parte de su creación literaria durante los años que residió en la localidad cacereña de Guijo de Granadilla.

El escritor, que falleció el 6 de enero de 1905 --con 35 años no cumplidos--, siempre es recordado en la ciudad el mismo día en que murió. Ayer se cumplió el 99 aniversario de su fallecimiento y la comisión presidida por Joaquín García-Plata Quirós anunció que ya se está trabajando en la preparación de los actos conmemorativos del centenario.

Mientras tanto, los cacereños volvieron a repetir la tradición. Numerosos amigos, escritores, amantes de la poesía en definitiva, se reunieron en torno a la escultura del poeta en Cánovas. Glosaron su figura y leyeron poemas. El primero en participar fue el sacerdote Teodoro Fernández, que presidió el rezo de un responso y tuvo palabras de recuerdo para Antonio Corredor, el franciscano recientemente fallecido que residió durante años en Cáceres y que ayer fue definido como "poeta franciscano, benigno y dulce, enamorado de la Virgen, de San Pedro de Alcántara y de Gabriel y Galán".

OBSEQUIOS Seguidamente, los niños ganadores del V Concurso de Poesía Escolares en el Paseo de Cánovas, que organiza Caja Duero, depositaron una corona de laurel junto a la estatua del poeta. También se entregó una placa a Miguel Borreguero Carrillo, en homenaje a su labor.

Igualmente, Paco Gutiérrez, hijo de Valeriano Gutiérrez Macías (escritor de 90 años y uno de los precursores de este acto) destacó la labor realizada por su padre y recordó que el 10 de mayo de 1997 se le prometió que le dedicarían una calle en Cáceres, algo que no se ha producido.

Al encuentro de ayer acudieron también los escritores Luis Martínez Terrón y Javier Feijoo, los cantautores Pepe Extremadura y Matías Simón, además de Pepe Cantero, el exdirector de Caja Duero Domingo Nevado o el jefe de la policía local, César García.

Asistieron igualmente el secretario de la Asociación Cultural Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño, Manuel Trinidad, y otros amantes de la poesía como Jacinto Martín, Justo Carrasco, Miguel Alvarez, Toñi Morales, Víctor Reviriego o Asunción Jiménez, entre otros. Destacar, por supuesto a Luisa Rodríguez, de 92 años, y todo vitalidad recitando.