Al cumplirse el quinto centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, el Museo de Cáceres dedica su pieza del mes a un retrato del siglo XVIII del ilustre extremeño, que formó parte de la serie de la Real Calcografía

El próximo 25 de septiembre se cumplen 500 años del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, nacido en 1475 en Jerez de los Caballeros (Badajoz). Fue un personaje adelantado a su época, explorador, gobernante y conquistador, que tuvo la fortuna de ser el primer europeo en divisar el Océano Pacífico desde su costa oriental, fruto de su espíritu valiente y aventurero. Por ello, el Museo de Cáceres dedica su 'Pieza del Mes de Septiembre' al denominado Retrato de Vasco Núñez de Balboa (1794), un grabado de Juan Barcelón por dibujo de José Maea (cobre; aguafuerte y buril).

Este trabajo forma parte de la serie Retratos de los Españoles Ilustres , que la Real Calcografía llevó a cabo a partir de 1788, impulsada por el Conde de Floridablanca, por entonces Secretario de Estado. La finalidad era dar a conocer sobre todo en el extranjero los grandes hombres de la patria, si bien se utilizó en realidad con fines políticos, al incluir numerosos retratos de héroes militares.

Hasta 1819 fueron grabados 114 retratos, a los que se añadieron seis más en un intento de continuar la colección entre 1882 y 1889. Se publicaron periódicamente formando cuadernos que comprendían seis retratos. La serie que se conserva actualmente en el Museo de Cáceres ingresó en el año 1919, pasando a formar parte de su Colección Estable.