Es un homenaje a las pioneras. La Guardia Civil celebra que se cumplen treinta años desde que se incorporó la primera mujer al cuerpo de seguridad y hace un recorrido cronológico con una exposición en el Palacio de la Isla. La muestra que se inauguró ayer cuenta con medio centenar de uniformes, retratos y otros objetos que han pertenecido a mujeres de la benemérita.

La exposición se podrá visitar en Cáceres de forma gratuita hasta final de mes --La muestra podrá visitarse en horario de 10,00 a 14,00 y de 16,30 a 19,30 horas--. Todos los efectos que se han expuesto pertenecen a la colección privada que María del Carmen Carbajal y María del Pilar Cascales han ido recopilando durante diez años. Ambas Guardias Civiles también, han comisariado la muestra y estuvieron presentes ayer en la el acto de inauguración en el Palacio de la Isla que contó con la presencia de la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado.

Actualmente hay 5.000 mujeres en la Guardia Civil, 136 prestan servicio en Extremadura. En España, forman parte de todas las especialidades, excepto las subacuáticas, las de subsuelo el Grupo Antiterrorista Rural (GAR) y la Unidad Especial de Intervención (UEI). En cuanto a cargos, según detalló ayer García Seco, solo dos son teniente coronel y 17 han conseguido ser comandantes, una de ellas es María José Pascual, que se encuentra la comandancia de Cáceres.