Cáceres rendirá homenaje a Segismundo Moret y Prendergast (Cádiz 1838-Madrid 1913) con motivo del centenario de su muerte. Hijo adoptivo de la ciudad y presidente del Gobierno entre 1905 y 1906, el político gaditano fue el verdadero impulsor del complejo minero de Aldea Moret y de la construcción de la línea férrea entre Cáceres y Lisboa.

Hasta enero del 2014 se desarrollará un amplio programa de actos que fue presentado ayer por Jesús Bravo, concejal de Cultura, y la comisión organizadora encabezada por José Pastor, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Extremadura; Francisco López, presidente del Poblado de Aldea Moret, y el perito Eugenio Cantero.

Para el próximo viernes está prevista en el Garaje 2.0 una mesa redonda sobre su figura a la que está invitado Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, además de la inauguración de una exposición conmemorativa en el Embarcadero que repasará el pasado minero desde la muerte de Moret hasta el final de la actividad minera. El 30 de noviembre se repetirán las conferencias en la Cámara de Comercio --una de ellas sobre la colección Maxam, 1900-2014--, además de la inauguración de una exposición conmemorativa en el Museo Municipal. Ese mismo día se descubrirá una placa en la calle Moret y el Centro de la Minería de Extremadura acogerá una charla sobre la mina de la Abundancia, además de visitas guiadas y un concierto de la banda sinfónica de la diputación en el centro Proa.

PATRON El 1 de diciembre está programado el encuentro en Cáceres y Aldea Moret, con diferentes ponencias en el Garaje 2.0 y una mesa redonda sobre el personal de las empresas minero-industriales y vida en el pasado de Aldea Moret. Durante esa misma jornada tendrá lugar el homenaje al minero en la avenida de la Constitución y el IX Festival de las Minas de Aldea Moret.

El concejal hizo hincapié en la importancia histórica de Segismundo Moret y su trabajo por Cáceres. "Fue una figura muy importante para la historia contemporánea de la ciudad", subrayó Bravo, que también aludió a su repercusión internacional.

Por su parte, José Pastor recordó que la comisión ha trabajado durante meses para poner en pie este centenario y destacó la vinculación del político con Cáceres. "Es desde luego el personaje más importante que ha tenido en la ciudad en la etapa contemporánea porque originó una revolución industrial en la ciudad, que había mamado en Londres. Gracias a él se mejoraron las técnicas de extracción de la fosforita", concluyó.