La Ciudad Autónoma de Ceuta recibió ayer las cenizas del teniente Jacinto Ruiz de Mendoza, uno de los héroes de la Guerra de la Independencia, que falleció en Cáceres, en un acto en el acuartelamiento de Regulares, informa Efe.

En el transcurso de una parada militar presidida por el comandante general, Luis Gómez-Hortigüela, el Grupo de Regulares de Ceuta número 54 recibió las cenizas del héroe ceutí durante el homenaje a los Caídos por la patria.

Las cenizas estaban en Madrid y fueron entregadas al Museo Específico de Regulares por ser heredera del historial del Regimiento Fijo de Ceuta número 54, al que pertenecía el teniente.

Este militar, destinado en Madrid a principios del siglo XIX, se convirtió en héroe al dar su vida ante la invasión de las tropas francesas de Napoleón. Jacinto Ruiz de Mendoza murió en el año 1808 como consecuencia de las heridas recibidas durante el levantamiento popular del 2 de mayo contra las tropas francesas, por lo que tiene en la ciudad una plaza con su nombre y un busto. Mandó uno de los ataques a un cuartel francés donde fue herido y falleció después en Cáceres.