Un homicidio, el rapto de tres menores y el presunto caso de corrupción en la Jefatura Provincial de Tráfico, junto con tres atropellos --uno de ellos mortal--, figuran entre los principales casos sobre los que la justicia deberá resolver este año.

Todos se encuentran actualmente en la fase de investigación judicial, pendientes de su resolución y de que se fije la fecha para la celebración de los correspondientes juicios. Y en tan sólo uno de éstos, el del homicidio, su autor está en prisión.

Fue precisamente éste el primero de los acontecidos en la ciudad. Ocurrió el 17 de marzo del 2004. Un joven de 24 años aparecía muerto, a causa de un disparo, en pleno centro de la ciudad, en la calle Pintores, suceso que causó una gran conmoción. A última hora de la tarde del día siguiente la policía detenía, como presunto autor del crimen, a un joven de 21 años, para el que la juez titular del Juzgado número 3 decretaba el día 20 el ingreso en prisión.

Mientras el Juzgado número 3 investiga este presunto homicidio, el número 2 continúa la investigación del suceso que tuvo lugar el 30 de agosto en el Centro de Menores Julián Murillo. Una pareja se llevaba por la fuerza, y tras agredir a un guarda, a sus tres hijos, de 7 y 5 años y 10 meses. Fueron detenidos al día siguiente en Avila, y estuvieron en prisión hasta que el 28 de septiembre el titular del Juzgado 2 decretaba su libertad provisional con la prohibición de acercarse a los niños. Por un delito de secuestro se enfrentarán a penas de entre 2 y 4 años de prisión.

OTROS CASOS Al Juzgado número 2 corresponde también la investigación de otros dos de los asuntos pendientes: el presunto caso de corrupción detectado en la Jefatura Provincial de Tráfico de Cáceres, en el que se encuentran imputadas cuatro personas, a las que se podría acusar de delitos de falsedad, cohecho y prevaricación, por los que se enfrentarían hasta 6 años de prisión; y el atropello múltiple ocurrido en el recinto ferial en la madrugada del 8 de octubre.

En este accidente resultaron heridas cuatro jóvenes, una de ellas de gravedad, que aseguran que el autor del atropello se dio a la fuga, aunque él lo niega.

Apenas dos semanas después se producía otro grave accidente en la avenida de Alemania. Un joven de 21 años arrollaba con su vehículo a un anciano de 70 años y se daba a la fuga. Siete días después del accidente se entregó a la policía y el juez de guardia, el titular del Juzgado número 5 decretaba su ingreso en prisión. A la semana, el titular del número 4, que se ha hecho cargo de la instrucción de esta causa, decretaba su puesta en libertad provisional.

En ambos casos, a los autores se les pueden imputar los delitos de conducción temeraria y omisión del deber de socorro.

A estos dos se sumaría el de homicidio imprudente para el joven de 24 años que el pasado 18 de diciembre arrollaba con su vehículo y causaba la muerte, en la avenida Virgen de Guadalupe, a una mujer de 45 años, caso que investiga el Juzgado 6.

Por lo demás, pendientes de juicio figuran también dos casos importantes de tráfico de drogas. Están imputados propietarios de dos locales de copas de la ciudad --de La Madrila y de la calle Uruguay-- que la policía desarticulaba en marzo y mayo.