Internet como arma de doble filo y falta de programas específicos de educación sexual para homosexuales. La experiencia de Ana Retamar, psicopedagoga de 25 años y vicepresidenta de la asociación Mejostilla Joven, descubre los retos del futuro en la formación de los jóvenes. Responsable de una consulta gratuita en el barrio más populoso de la capital cacereña, esta experta asegura que buscar información en la red "puede llegar a confundir bastante" y cree necesario que ésta "sea clara, precisa y fiable y no dé lugar a equivocaciones".

Aunque prefiere no generalizar, también alude a que "no se tiene presente al colectivo homosexual" porque los programas educativos están siempre dirigidos a heterosexuales. "No creo que sea por ningún tema homofóbico, ni mucho menos", precisa, al tiempo que defiende que "la educación debe cubrir las necesidades de todos".

En el primer lugar de las consultas está la píldora del día después. "Hay una gran psicosis ante el embarazo. La gran estrella es el anticonceptivo de emergencia y las dudas de dónde y cómo conseguirlo, efectos secundarios y qué pasa si no funciona", explica Retamar, que añade que el uso de los anticonceptivos no es solo esencial en el inicio de las relaciones sexuales sino también a lo largo de la vida. "Lo más idóneo es tener la cabeza en su sitio y ser precavidos", remarca.

Pero el principal mensaje de esta experta se refiere a la diferencia entre teoría y práctica en la educación sexual de los jóvenes: "Que sepas mucho de algo no siempre te garantiza hacerlo bien. Conocen los método anticonceptivos, saben qué es el sida, pueden decirte perfectamente lo que significan sus siglas, cómo se transmite, etc. Pero el problema llega cuando de la teoría pasan a la práctica".

En este sentido, pone como ejemplo el conocimiento sobre esta enfermedad y afirma que, por su experiencia, "saben que es el Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida, cómo evitar su contagio- Pero luego es muy curioso ver algunas reacciones en las que, aunque sepan perfectamente cómo evitarlo, dudan, y es ahí cuando la teoría empieza a flojear".

Inseguridad y dudas

Retamar se refiere también a las dudas que surgen en los inicios de las relación sexuales: "Hay mucha inseguridad ante el gran dilema de dar la talla , dejando de lado otros muchos factores más importantes", subraya. "El inicio de las relaciones en la adolescencia viene marcado por una explosión hormonal increíble, cuya consecuencia es la intensificación del deseo sexual. ¿Cómo lo afrontan? Como pueden y el cuerpo les deja", concluye.