Las obras de las calles Hornos y Gallegos finalizarán en el plazo de un mes. Así lo anunció José Joaquín Rumbo de la Montaña, concejal de Obras e Infraestructuras, quien añadió que la actuación forma parte del plan en ocho calles y tres plazas del entorno de Santa Clara.

El edil reconoció que las obras van con retraso debido a las dificultades de la empresa para actuar en la zona y pidió paciencia a los vecinos. Asimismo, destacó la renovación integral que ha supuesto para las dos calles el nuevo saneamiento, gas, alumbrado y telefonía. "Era necesario actuar en un barrio donde apenas se habían hecho mejoras", subrayó.

A pesar de ello, no han faltado las quejas de los empresarios del barrio por los perjuicios de las obras. En este sentido, Carmen Cárceles, propietaria de una tienda de decoración en la calle Hornos, apuntó que se verá obligada a vender su establecimiento por la bajada de las ventas. "Nadie nos ha avisado de cuánto tiempo van a durar. He ido al ayuntamiento y no me han dado ninguna explicación", manifestó.

Por su parte, Reyes Holgado, responsable de una tienda de alimentación en la plaza de la Soledad, señaló que "las obras no deberían tardar tanto" y que sería necesario trabajar también en horario nocturno para avanzar más rápido en los trabajos.

CALLE CORNUDILLA

El ayuntamiento también tiene previsto acometer en breve la reforma integral de la calle Cornudilla, paralela a Hornos, que quedó fuera del plan municipal para Santa Clara. En ella se instalarán nuevos servicios de saneamiento, alumbrado, gas y telefonía. Las obras están en fase de contratación y su importe total asciende a 213.000 euros (35,5 millones de pesetas).

El inicio de las actuaciones está pendiente todavía de que terminen de elaborarse los pliegos de condiciones para que éstas puedan ser licitadas. También se crearán 75 aparcamientos en el entorno del puente de San Francisco. Los coches podrán aparcar en batería en la fachada del Museo Pedrilla y en la calle Hermanos Romero Ruiz, se reducirá el acerado para que puedan estacionar los vehículos. El coste total superará los 54.000 euros (9 millones de pesetas).