Hortelanos de la Ribera del Marco afectados por el proceso de expropiación forzosa que quiere ejecutar el Ayuntamiento de Cáceres para la construcción de un nuevo colector, han iniciado un recurso contencioso administrativo al considerar que la construcción de esta obra puede acometerse de forma subterránea, sin necesidad de quitarle a los propietarios al menos 25 metros cuadrados de sus parcelas.

Los afectados insisten en que aceptan cualquier obra en la Ribera que se realice en beneficio del interés general, pero consideran que el consistorio debería velar también por los intereses de los hortelanos y buscar fórmulas alternativas que no pasen por colocar tubos en superficie.

Mari Luz Robledo, abogada de los afectados, indicó ayer que hace un año, a los hortelanos les llegó el expediente de expropiación "por sorpresa y sin previo aviso". Frente al acuerdo del consistorio, cabía un recurso de reposición, al que los propietarios se acogieron para reclamar sus derechos. Justo un año después, el gobierno municipal "responde diciendo que ese acuerdo es definitivo, a la espera únicamente de la declaración de urgente ocupación por parte de la Junta", explica Robledo.

REUNION CON SAPONI

El pasado miércoles, la Comunidad de Regantes La Concordia, que aglutina a los hortelanos, mantuvo una reunión urgente. Su presidenta, Francisca Rebollo, explica que uno de los acuerdos fue la petición de una reunión en el ayuntamiento entre los propietarios afectados por el expediente de expropiación 1/01, el alcalde y los técnicos del proyecto.

Otro de los pasos más inmediatos que llevará a cabo la comunidad de regantes será ponerse en contacto con la Junta de Extremadura para que no declare la urgente ocupación.

Los propietarios se quejan de la desinformación que tienen en torno a este asunto. "Creemos que puede haber un impacto ambiental, nadie nos ha dicho cómo se va a hacer esta obra", explican. En este sentido, la abogada del caso recuerda que cuando en junio pasado se inició el contencioso, "se pidió al ayuntamiento que nos remitiera el expediente administrativo, pero no fue suficiente. Ahora se ha vuelto a reclamar más información, puesto que nos falta el proyecto de obras".

La comunidad recuerda que la Ribera es el único riachuelo que queda vivo en Cáceres. Insiste en que los hortelanos son los únicos propietarios del cauce y del agua del Marco, en base a un privilegio concedido en 1492 por la reina Isabel la Católica en su viaje a Cáceres, y tal como consta en las escrituras.

La Concordia está formada por más de 160 propietarios y los primeros afectados por la expropiación podrían superar la veintena.