La Plaza de San Jorge de Cáceres se convertirá el próximo sábado, día 24, en un lugar de peregrinación para los amantes de la música y el espectáculo "freak" con el I Festival "Horteralia 2011", una cita con la escena nacional más "hortera" donde las cabezas de cartel serán Paco Clavel y Leonardo Dantés.

Desfiles de hombreras, riñoneras, chándales y calentadores se pasearán por la Ciudad Monumental de Cáceres en el primer festival "hortera" de España, según ha explicado hoy el presidente de la de la Asociación Cultural Avuelapluma, Conrado Gómez, en una rueda de prensa.

La Botika Teatro, los pinchadiscos Los chicos Malos y Tokyo DJ, así como Musical "Punto y Tres" y el tenor Alonso Torres serán otros de los artistas que abordarán el concepto de "hortera" desde su particular punto de vista.

También habrá un tributo especial a las charangas y las orquestas y las congas de las verbenas.

El evento, que organiza la Asociación Cultural Avuelapluma, es gratuito y desea que todo el público acuda a "Horteralia" con los vestidos más originales que guarden en su fondo de armario, para lo que se ha preparado un sistema de votaciones para hacer entrega de los premios "Riñonera de Oro", "Hombrera de Plata" y el "Premio Especial Mercadillo Franco".

De este modo, "Horteralia" quiere convertir a Cáceres en un referente del "look desenfadado", bajo una estética que tiene como referentes a Georgie Dann, Rafaela Carrá y el propio Leonardo Dantés, que este año inaugura el certamen.

La cita arrancará con una paella popular y la interpretación del tenor Alonso Torres, que hará las veces de pregonero mientras interpreta versiones líricas de canciones de Nino Bravo y Camilo Sexto.