El hospital cacereño San Pedro de Alcántara ha puesto en funcionamiento una nueva unidad de consejo genético en cáncer hereditario en Extremadura, la primera de su género en la región. Servirá para prevenir y detectar tumores malignos que se trasmiten de una generación a otra. La estimación es que atenderá a unas cien familias al año.

Dámaso Villa, director de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), explicó ayer en la presentación de esta unidad que supone "participar y discutir con enfermos y familiares de enfermos de cáncer para ver qué aspectos de su enfermedad tienen posibilidad de contraer miembros de su misma familia, qué aspectos de prevención se pueden hacer para los ahora sanos y cómo se puede intentar que la enfermedad quede solo en quien ya la ha contraído", informa Efe.

Pedro Pérez Segura, oncólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, aseguró que el servicio servirá para "identificar familias de riesgo y asesorarlas sobre los mismos y sobre las medidas que pueden desarrollar que son eficaces para la prevención". Añadió que este servicio no tendría mucho sentido "si solamente se pudiera detectar, pero no hacer nada desde el punto de vista asistencial". "El 5 ó 10% de los cánceres son hereditarios y entorno al 20% de los enfermos tienen rasgos de probable predisposición a padecer un tumor", comentó este experto oncólogo. "Si se emplean correctamente los recursos de esta unidad, se podría reducir hasta en un cien por cien los cánceres hereditarios", apostilló Pérez Segura.

El sistema de trabajo en la unidad de prevención oncológica girará sobre dos ejes, según aclaró a los medios de comunicación Dámaso Villa: "El uso de la tecnología más puntera, como un potente laboratorio de Anatomía Patológica o los servicios de radiología y resonancias que dispone el hospital", combinada con "el establecimiento de un protocolo de actuación entre diez secciones distintas del hospital".

PACIENTES CACEREÑOS Santiago Pérez González, oncólogo del San Pedro, destacó por su parte el hecho de que las familias extremeñas afectadas por esta dolencia "no tengan que salir de la comunidad de Extremadura para tratarse", a lo que añadió que "estamos en la vanguardia nacional, no tanto porque se trate el cáncer en fase precoz, sino porque sirve para su prevención".

En principio, según indicó el quipo directivo de esta unidad, de este servicio solo podrán beneficiarse los pacientes de la provincia de Cáceres, aunque a principios del próximo año podría cubrir a toda Extremadura.