El hospital cacereño San Pedro de Alcántara acogió ayer una operación de nivel mundial al ser dirigida por el doctor chileno Octavio Castillo, una eminencia internacional en el terreno de la cirugía laparoscópica. Al enfermo se le extirpó una próstata cancerígena, según informó el jefe del servicio de Urología del centro, Antonio García.

García explicó que este tipo de cirugía es "un tanto compleja, ya que se interviene al paciente a través de unos pequeños orificios por donde se introduce el instrumental, además de una pequeña videocámara conectada a un monitor desde donde su puede seguir e intercambiar opiniones con el cirujano".

En el transcurso del día, el doctor Castillo también tenía previsto intervenir en la extirpación de un riñón y en una reconstrucción parcial renal.

El médico chileno está en Cáceres para participar en unas jornadas organizadas por el servicio de Urología del San Pedro, "diseñadas para el conocimiento y perfección de este tipo de cirugía no invasiva para todos los urólogos que residen en Extremadura", informó García. Este tipo de cirugía favorece, según los médicos, una rápida recuperación del paciente al tratarse de una técnica poco invasiva.

"Es una tremenda satisfacción contar con la presencia de Octavio Castillo", valoró el doctor cacereño, de quien dijo "es uno de los cirujanos, en el campo de la urología laparoscópica, de más prestigio mundial, y hay que agradecerle también el carácter superintensivo de las jornadas".