El Hospital Universitario de Cáceres incorpora la radioterapia intraoperativa (RIO), nueva técnica de tratamiento del cáncer, que se realiza en quirófanos y que comenzará a funcionar en octubre. Para ello, el centro ha iniciado los preparativos y dispone de la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear para comenzar la instalación del equipo y las pruebas de calibrado y seguridad radiológica.

Según informa la Junta, el equipamiento tecnológico ha costado medio millón de euros, ya se encuentra en las dependencias del hospital y ha sido adquirido a la empresa Xoft Axxent, que obtuvo la licitación del concurso.

“Durante las próximas semanas los radiofísicos realizarán la formación y los trabajos necesarios para la puesta a punto del sistema”, precisa.

Posteriormente, los oncólogos radioterápicos, cirujanos y radiofísicos se trasladarán a un centro de referencia para completar su formación específica con pacientes.

A partir de ahí, comenzará la programación del primer tratamiento en coordinación con la empresa suministradora del equipo, que traerá a personal de Estados Unidos para dar apoyo técnico a las primeras intervenciones.

Según explica la Junta, los tratamientos con radioterapia se realizan habitualmente en varias sesiones en días sucesivos y se programan conjuntamente con el abordaje quirúrgico de la enfermedad y con el tratamiento mediante quimioterapia u otros fármacos.

Esta técnica, aplicable en determinados casos, permitirá realizar en el quirófano el tratamiento radioterápico en el mismo acto que la cirugía, “evitando así desplazamientos diarios que en algunas ocasiones, dadas las características geográficas de Extremadura, suponen una dificultad añadida a la lucha contra la enfermedad”.

La radioterapia que se va a implantar conlleva un equipamiento que dispone de un sistema miniaturizado de radiaciones ionizantes que permite realizar el tratamiento en contacto directo con el lecho del tumor.

Para la realización de la técnica se requiere de un grupo multidisciplinar de profesionales compuesto por oncólogos radioterápicos, cirujanos, anestesistas, radiofísicos y enfermeros trabajando conjuntamente durante la realización del procedimiento.

El objetivo inicial del centro hospitalario cacereño es la utilización de la técnica para el tratamiento del cáncer de mama pero, debido al desarrollo tecnológico, el equipamiento adquirido de última generación puede tener otras aplicaciones, como en tumores craneales y cáncer de cérvix.

Este equipo forma parte de las adquisiciones tecnológicas donadas por la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública extremeña.

La Junta informa además de que está a la espera de la resolución del litigio del concurso para realizar la instalación del acelerador lineal de electrones de técnicas avanzadas que dará, por primera vez, servicio público al Área de Salud de Cáceres en los tratamientos con radioterapia.