Los cirujanos del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, Luis Berlanga y Sara de Cabanyes, han realizado "con éxito" dos intervenciones de Pectus Excavatum con colocación de la barra correctora en dos pacientes de 17 y 18 años respectivamente. Los especialistas del complejo hospitalario de Cáceres han estado acompañados por el jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, Leoncio Bento, experto nacional en la realización de una de las técnicas que se utilizan para resolver esta malformación, la conocida como técnica de Nuss, en la que Bento cuenta con más de 400 pacientes intervenidos, informa el Servicio Extremeño de Salud (SES).

El Pectus Excavatum es una malformación del tórax que afecta a uno de cada mil niños. Esta deformidad congénita se caracteriza por el hundimiento del esternón, y puede causar presión a los órganos que se ubican en el tórax, restringiendo su crecimiento y llegando a ocasionar dificultad para respirar. El problema es que tiende a acentuarse a medida que avanza el crecimiento del niño, y más aún en la etapa de la adolescencia.

AVANCES

Anteriormente, la corrección quirúrgica de esta deformidad se hacía a través de un procedimiento que requería la extirpar cartílagos costales realizar cortes en el esternón, lo que se traducía en una intervención que se prolongaba durante horas. Además en ocasiones los pacientes resultaban finalmente con un pecho más rígido de lo normal.

Lo que se hace ahora es implantar una barra a través de una técnica quirúrgica mínimamente invasiva. Esta barra permitirá que se reacomoden las estructuras óseas afectadas por la malformación (esternón) y las cartilaginosas (cartílagos costales), favoreciendo que se elimine la deformidad que causa el hundimiento del pecho. La barra se retirará cuando se aprecien claramente los cambios en la forma del pecho, lo que será en un plazo estimado de dos o tres años.

La técnica se incorporará a la cartera de servicios del hospital.