El hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres es el único centro sanitario de Extremadura que opta a la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Extremadura.

Durante estos días se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema este año es 'Lactancia materna: clave del desarrollo sostenible', según informa la Junta de Extremadura.

En este sentido, destaca que el hospital San Pedro de Alcántara está registrado por la IHAN como hospital Aspirante en fase de cambio, Fase 1D, desde el año 2013, y "muy pocos hospitales" en España cuentan con esta acreditación IHAN, cuyo objetivo principal es "promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna".

Según recuerda el Ejecutivo regional, en octubre pasado, durante la celebración de esta Semana, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, recibió al Comité de Lactancia de Cáceres, que preside la propia María Jesús García, y cuyo objetivo es impulsar que el hospital cacereño obtenga la IHAN que promueven la OMS junto a Unicef.

Se trata de un proceso "largo" ante el que el consejero ofreció "todo el apoyo institucional" de la Junta para lograrlo.

Cabe recordar que el comité está constituido por los profesionales implicados en el cuidado de madres e hijos del área de salud de Cáceres y su creación "es un requisito imprescindible para optar a la acreditación IHAN".

Esta acreditación precisa superar cuatro fases, no sólo dentro del propio ámbito profesional sino también, y muy especialmente, en el ámbito social, donde "es preciso difundir una cultura entre las familias y el entorno que permita y ayude a las madres a conseguir una exitosa lactancia".

Así, la Semana de la Lactancia, que comienza siempre el primer domingo de octubre, centra este año la atención en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y más importante aún, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Recuerda el Ejecutivo extremeño que la leche materna previene las infecciones gastrointestinales, la otitis media y disminuye el riesgo de dermatitis atópica, enfermedades alérgicas, enfermedad celíaca, diversas enfermedades autoinmunes, algunos cánceres infantiles y el riesgo de hospitalización por enfermedad respiratoria grave en los lactantes del mundo desarrollado.

La alimentación con leche materna y la buena nutrición en la infancia son aspectos cruciales para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) y, en particular, los que se refieren a la supervivencia infantil, como reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad entre los menores de cinco años, erradicar la pobreza extrema y el hambre.