El Hospital San Pedro de Alcántara cumple medio siglo de vida, efemérides que se celebrará con un centenar de actos, un ambicioso programa que incluye desde magistrales conferencias científicas, en las que participarán investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional, a diferentes actividades sociales y culturales "con el fin de que todos podamos disfrutar de lo lúdico", señaló ayer en la presentación oficial Antonio Arbizu, gerente del Area de Salud de Cáceres, junto a algunos de los miembros del comisión organizadora del cincuentenario del hospital.

El gerente destacó la "trascendencia en el ámbito social de este aniversario y de los actos programados", pero fundamentalmente, añadió, la importancia del "reconocimiento a los miles de profesionales que hace viva la institución, y que de forma activa han lanzado al futuro nacional e internacional al hospital", un centro, señaló Arbizu, que comenzó a funcionar con 64 camas y ya supera el medio millar.

Fue el 15 de junio de 1956 cuando, con el nombre de Residencia del Seguro de Enfermedad, con 64 camas y dos unidades de hospitalización, una para hombres y otra para mujeres, además de una unidad de partos, nació el Hospital San Pedro de Alcántara, que a lo largo de estos 50 años se ha ido transformando y ampliando hasta alcanzar las 520 camas, una plantilla de más 2.000 profesionales "y unos servicios punteros a nivel nacional e internacional".

Tras cincuenta años, matizó el director gerente del área, "es un hospital pleno y puntero, que en estos momentos es capaz de prestar una asistencia de calidad a toda la ciudadanía de su área de influencia, convirtiéndose incluso en hospital de referencia en algunas especialidades".

CONTENIDOS Las jornadas científicas, que serán inauguradas el próximo lunes, día 11 de diciembre, por el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, se celebrarán en el Complejo Cultural San Francisco hasta el viernes día 15. La conferencia inaugural será pronunciada por el doctor Francisco Solé Balcells, que expondrá la charla titulada Envejecimiento. ¿Se puede retrasar? ,

Ante la imposibilidad de citar a todos los participantes, el miembro del comité organizador encargado del programa científico, Antonio García, destacó, entre otros, a Rafael Matesanz Acedos, coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes, que hablará del Trasplante de órganos, experiencia nacional y visión de futuro , y a Manuel González Barón, que abordará el cáncer desde una visión antropológica.

Se tratarán además, y entre otras materias, la apnea del sueño, la cirugía mínimamente invasiva y sus aplicaciones a la urología y a la cirugía digestiva o la evolución y desarrollo de la otorrinolaringología en los últimos cincuenta años.

Antonio García señaló que a todos los intervinientes "se les ha pedido que utilicen un lenguaje claro, ausente de tecnicismos, de modo que cualquier persona pueda entenderlos".