El complejo hospitalario de Cáceres usará 116.205 productos de material textil, entre pijamas y batas para los sanitarios, camisones para los ingresados y ropa de cama. Es lo que se recoge en el pliego de condiciones técnicas que regula el contrato para el suministro de lencería y ropa sanitaria que acaba de ser adjudicado. En concreto adquirir todo este material costará casi 470.00 euros y la mayor parte se utilizará en el nuevo hospital.

El servicio ha sido contratado por un periodo dos años y por lotes (en total 15), es decir, se han adjudicado de manera independiente cada uno de los productos. En concreto el hospital estrenará almohadas, fundas de colchón, fundas de almohada, colchas, sábanas, mantas y toallas. También ropa para bebés y niños, batines, camisones y pijamas para pacientes y uniformes blancos y verdes para sanitarios.

Como curiosidad el SES ha adquirido 11.655 nuevos camisones para los pacientes, 16.015 toallas, 31.075 sábanas para las camas de las habitaciones, 715 almohadas, 1.408 colchas y 1.650 mantas. Las camas son todas de 90 centímetros. Para los sanitarios se han comprado 1.905 batas blancas y 11.880 pijamas de cirugía (pantalón y chaqueta). Para los quirófanos también se han adquirido 5.115 sábanas para sus camillas.

«Una imagen cuidada de profesionales sanitarios y no sanitarios transmite una imagen de eficiencia y profesionalidad a los pacientes y sus familias», justifica el Servicio Extremeño de Salud en las condiciones de licitación para contratar el servicio.

La adquisición se adjudicó el lunes pasado, según figura en el perfil del contratante del estado, aunque no se formalizará hasta dentro de quince días. Coincide precisamente con la apertura inminente del bloque quirúrgico del nuevo hospital y por tanto del área de hospitalización. Si se cumplen las previsiones que maneja el SES, tal y como avanzó la semana pasada a este diario el gerente del área de salud de Cáceres, Francisco Javier Calvo, se espera que ya haya ingresados en este complejo a partir de finales de la próxima semana o como mucho la siguiente. Estas áreas debían haber abierto antes pero los traslados han tenido que detenerse por la Semana Santa.

Este material no solo se utilizará en el nuevo hospital, sino también en el San Pedro de Alcántara, ya que se ha adquirido asimismo ropa para niños y bebés y pijamas especiales para el área de Psiquiatría y ambos servicios estarán ubicados en el San Pedro de Alcántara. El primero se mantendrá en el mismo lugar, dentro del materno infantil. El segundo se trasladará desde el Nuestra Señora de la Montaña, para lo que será necesario llevar a cabo obras para adecuar el espacio a este nuevo servicio. Se estiman en unos 800.000 euros pero aún no han comenzado.

LO QUE FALTA POR TRASLADAR / Las plantas de hospitalización se prevé que abran antes de que finalice este mes. Tal y como publicara este diario hace unos días, este área se abrirá junto al bloque quirúrgico completo, la Unidad de Cuidados Intensivos, la de reanimación y las Urgencias. Será necesario además trasladar a los pacientes quirúrgicos (los que acaban de ser operados y los que vayan a someterse a una intervención) que en ese momento se encuentren ingresados tanto en el San Pedro de Alcántara como en el Nuestra Señora de la Montaña. Se hará así porque en el nuevo hospital estarán todos los quirófanos del complejo hospitalario, salvo los de Ginecología y Pediatría, que se mantendrán en el Materno Infantil del San Pedro de Alcántara. En estos momentos se estudia cómo se llevará a cabo el traslado de los enfermos.

En el centro de El Cuartillo ya se atienden las consultas de especialidades quirúrgicas, Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología, Urología y Dermatología. También se utilizan los quirófanos, pero únicamente para operaciones de cirugía mayor ambulatoria, que se realizan con anestesia local y no necesitan ingreso hospitalario del paciente.