El edificio del Hospital Virgen de la Montaña se devolverá a la diputación de Cáceres, propietaria del inmueble, «cuanto antes», si es posible en los meses de septiembre u octubre, y en cualquier caso, a lo largo de este año 2019, así lo avanzó ayer, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press. el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, en la que ha reafirmado su intención de traspasar «cuanto antes» este centro hospitalario a la institución provincial.

En ese sentido, el consejero de Sanidad señaló que como «fecha orientativa» para ese traspaso fijó el mes de septiembre, «pero si no es septiembre, será octubre», señaló, tras lo que reafirmó que «el objetivo es que en este año, ese hospital pase a manos de la diputación». Hasta ahora queda por trasladar la unidad de salud mental para lo que se «requiere de una reforma importante en el Hospital San Pedro de Alcántara», y que «por las características clínicas de los pacientes necesitan una reforma de la planta, que no es pintar y poner camas».

Una unidad en la que es necesario incluir medidas de seguridad, tanto para pacientes como para los profesionales, explicó Vergeles, quien señaló que como «no es una reforma cualquiera, se puede ir a algún tiempo más», ante lo que comentó que «si está bien coordinado, bienvenido sea que en lugar de ser en septiembre sea en octubre la entrega».

También queda pendiente por trasladar el Punto de Atención Continuada que está en la actualidad en el Hospital Virgen de la Montaña. La Junta deberá reunirse con el Ayuntamiento de Cáceres para determinar una nueva ubicación. Vergeles aseguró que este punto «necesita seguir en unas instalaciones que le permitan dar cobertura a la zona de población» a la que atiende en este momento, por lo que «no vale cualquier ubicación», dijo el consejero, que resaltó que el traslado «debe hacerse de forma eficiente».

En cualquier caso, el consejero añadió que en el caso de que el punto de atención continuada tuviera que seguir en su ubicación actual «por algún tiempo más», se clausuraría el resto del edificio del Hospital Virgen de la Montaña, se aislaría el punto para poder entregar a la diputación las llaves del resto de edificio, para que pueda ser utilizado.

Respecto a las críticas a la gerencia del Área de Salud de Cáceres por parte de algunos sindicatos, Vergeles defendió que a la gestión de este equipo «la avalan el haber abierto un hospital tremendamente complicado desde el punto de vista jurídico, del personal, de la ubicación». En ese sentido, mostró su «reconocimiento» al anterior gerente del Área de Salud de Cáceres «por abrir un hospital que era muy complicado».