El hospital San Pedro de Alcántara ultima las obras que se iniciaron en él hace ya más de siete años --comenzaron en agosto de 1996-- y que con la apertura de su nueva entrada, que se realizará esta misma semana, entran ya en su recta final.

El director de Gestión del Area de Salud de Cáceres, Juan Manuel Calvo Palomero, explicó a EL PERIODICO que el nuevo acceso del hospital se abre para dar entrada directa a los ya definitivamente reorganizados y reubicados servicios de citaciones y admisión, la nueva sala de extracciones y toda el área de consultas externas. Puntualizó, no obstante, que de momento, y hasta que todas las obras del hospital estén concluidas, lo que estima será en un plazo de entre dos y tres meses, se mantendrá el acceso actual, "aunque éste será sólo para hospitalización".

También ha de continuar abierta la actual entrada, añadió Calvo, para evitar a los usuarios tener que salir a la calle para acceder a la cafetería, "pues aunque las nuevas están concluidas aún no se ha convocado el concurso de adjudicación y es necesario mantener la actual".

Calvo reconoció que la apertura del nuevo acceso supondrá un periodo de cierta confusión entre los usuarios, "lo que trataremos de paliar incrementando el número de personas destinadas al servicio de información, algo que ya se ha tratado con la empresa responsable del mismo".

ACCESO PARA VEHICULOS La apertura de la nueva entrada del hospital San Pedro de Alcántara supondrá una pequeña reordenación del tráfico, aunque la circulación por la ronda de San Francisco no sufrirá cambios.

Este ha sido un asunto tratado con los técnicos municipales "al que finalmente se ha dado solución que no supone remodelación alguna en esta calle", indicó el responsable de Gestión del área de salud. Este explicó que el tema se ha subsanado disponiendo dos carriles adicionales junto a la entrada del hospital, uno para el acceso de ambulancias y otro para vehículos particulares.

"Se trata de una obra complementaria que confiamos dé buenos resultados, aunque para ello se necesita la colaboración de los ciudadanos, pues estos carriles están concebidos con la premisa: paren, descarguen y marchen, las ambulancias hacia una zona que para su estacionamiento específico se habilitará en el materno-infantil, y los particulares hacia los diferentes aparcamientos exteriores", señaló Calvo.

La nueva entrada está dotada, además, de un elevador automático para los enfermos que necesitan camillas o sillas de ruedas; y el ayuntamiento también tiene previsto acondicionar una zona para parada de taxis.

PLAZO El director de Gestión del Area de salud eludió fijar un plazo para el fin de las obras, pero adelantó a este diario que en esta misma semana está prevista una reunión con responsables de las obras "en la que se confía hacer ya el replanteo definitivo y determinar un plazo para la conclusión". Señaló, no obstante, que sólo faltan pequeñas cosas, dispersas por el centro, como la ubicación administrativa y de medicina preventiva, cuidados paliativos, investigación, dietética y atención al usuario.