La diputación estudia ahora a qué puede destinar el edificio del hospital Virgen de la Montaña cuando cierre. El centro hospitalario fue cedido al Insalud en 1987 por la institución provincial, propietaria del mismo, por lo que el inmueble pasará de nuevo a manos de la diputación cuando deje de utilizarse. Será después del verano del 2017, cuando se prevé que abra el nuevo hospital de Cáceres. El martes se firmó el contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de la terminación de la obra de la primera fase del hospital, San José-Magenta, que tiene el plazo de un mes para reanudar los trabajos, paralizados desde hace más de cuatro años.

Una vez se retome la ejecución tiene un periodo de doce meses para finalizar esta primera fase, por lo que se prevé que el nuevo complejo hospitalario abra tras el verano del próximo año. Hasta allí se trasladará toda el área quirúrgica de los dos hospitales actualmente en funcionamiento: el Virgen de la Montaña y el San Pedro de Alcántara; además de otros servicios de ambos centros. Los que no se puedan reubicar en el Cuartillo se llevarán al San Pedro de Alcántara, que tendrá que reordenarse.

Una vez deje de utilizarse el Virgen de la Montaña volverá a manos de la institución provincial, que no descarta ninguna opción para el mismo. "No hay nada pensado. En estos momentos se está estudiando qué hacer con ese edificio", aseguraron ayer desde la diputación. Las infraestructuras de este hospital se encuentran muy deterioradas. Tiene más de un siglo de vida --se inauguró en 1892 como hospital de la beneficencia, hasta que en 1987 pasó a pertenecer al Insalud--. Para dedicarlo a otro uso sería necesario realizar una reforma integral del mismo, aunque por el momento no se ha valorado lo que costaría esta obra.

La otra posibilidad de futuro para el Virgen de la Montaña es que la Junta de Extremadura solicite ampliar esta cesión. En el año 2011, antes de que se hiciera el relevo de legislatura en la administración autonómica, el gobierno de Guillermo Fernández Vara planteó transformar este edificio en un gran centro de salud que acogiera los servicios que se prestan en los centros Plaza de Argel y Zona Centro --el primero necesita una reforma de sus instalaciones--.

Llegaron incluso a plantearle esta alternativa al entonces presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, y a la exalcaldesa de Cáceres, Carmen Heras. A día de hoy el actual Ejecutivo regional todavía no ha estudiado esta alternativa y, de seguir interesado en ella, debería proponérsela al actual gobierno provincial. "Es algo que hay que volver a estudiar, pero en este momento todos nuestros esfuerzos están en la terminación de la obra del nuevo hospital", señalaron ayer a este diario desde la Consejería de Sanidad.

Por otro lado hace un año el médico cacereño Antonio Floriano lanzó una petición a través de la plataforma Change.org para solicitar que el Virgen de la Montaña se convirtiera en un centro geriátrico de titularidad pública. La solicitud tiene un millar de adhesiones.