El hospital San Pedro de Alcántara y el Universitario contarán con un sistema de control de acceso para prevenir posibles contagios de coronavirus. Entre las principales novedades se encuentra la instalación de cámaras termográficas en ambos complejos que se encargarán de medir la temperatura corporal a todos los usuarios que accedan al interior de los edificios. Será una lectura masiva que estará controlada por personal cualificado. De tal manera que, cuando alguno de los usuarios supere la temperatura (los 37 grados) no podrá acceder al edificio y será directamente derivado a otra zona para que sea evaluado por sanitarios, que valorarán si presenta algún otro síntoma y si es necesario activar el protocolo covid.

El nuevo sistema obligará además a acondicionar dos entradas diferenciadas para el público en general y para los profesionales que trabajan en ambos hospitales. Estos últimos accederán a través de un sistema de tornos automáticos, que solo se abrirán si su estado de salud es correcto. Los tornos contarán con un sistema de lectura facial, que medirán la temperatura de forma individual (para ello deberán acercar el rostro al dispositivo). El torno solo se abrirá si la temperatura no supera el límite establecido.

Además, en los dos hospitales se colocará cartelería informativa de las normas de acceso y sistemas móviles de contención de entrada, que servirán para dirigir el tránsito de personas (tanto de los usuarios como de los profesionales) en sentidos únicos y garantizando las distancias de seguridad. Por último, se proporcionarán mascarillas y geles hidroalcohólicos al público y a los profesionales que accedan a los edificios. A los sanitarios, además, se les facilitarán, según afirma el SES, los Equipos de Protección Individual conforme a los protocolos establecidos según la responsabilidad de cada uno de ellos.

La gerencia del área de salud de Cáceres acaba de adjudicar esta actuación a la empresa Mofexsa y costará 120.165 euros. Deberá estar lista un mes. En realidad, en la memoria justificativa se detalla que la instalación de estos sistemas se hacía necesaria en la desescalada, cuando se recuperó la actividad asistencial en los centros hospitalarios tras el parón por la primera ola. En cambio no ha sido hasta ahora cuando se ha iniciado el proceso de contratación, que se ha llevado a cabo mediante tramitación de emergencia dadas las circunstancias. De haberlo sacado a concurso por los cauces habituales el trámite se habría demorado durante meses.

Las medidas que se van a tomar son las que regula el Real Decreto Ley 21/2020, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria, que establece que la administración sanitaria debe «garantizar que se adoptan las medidas organizativas, de prevención e higiene para asegurar el bienestar de trabajadores y paciente». Dentro de estas medidas -continúa la gerencia del área de salud en la memoria justificativa de la actuación- precisamente el establecimiento de un sistema de control de accesos diferenciado entre pacientes y profesionales, con técnicas para el control de temperatura, se considera esencial. El protocolo que se ha establecido para los dos hospitales de Cáceres ha sido consensuado, aclara la gerencia, con Calidad, Medicina Preventiva, Prevención de Riesgos Laborales y los responsables de las diferentes especialidades asistenciales, tanto médica, como enfermería y gestión.

Otras actuaciones para garantizar la seguridad

Otras actuaciones para garantizar la seguridadMejoras en Urgencias para contar con un circuito para el coronavirus

Sanidad va a adaptar también el servicio de Urgencias del hospital San Pedro de Alcántara para que cuente con un circuito específico para el coronavirus. Así, habrá distintos accesos según se trate de un paciente sospechoso de padecer coronavirus, probable o confirmado. Afectará a las salas de triaje y admisión (esta última ubicada en una marquesina acristalada anexa al edificio) y a las dependencias en las que esperan los pacientes para ser atendidos. El objetivo es poder separar a los enfermos de coronavirus de los que no lo están. La obra conlleva la construcción de una nueva sala de espera, por lo que el hospital pasará a tener tres, que usarán de forma independiente pacientes infectados y no infectados (una está situada justo a la entrada a la izquierda y las otras dos en el interior del edificio). Para ello será necesario reubicar las salas de triaje y admisión, que estarán ahora en el exterior, en una nueva marquesina (se eliminará la actual) que se va a levantar en el espacio en el que actualmente paran las ambulancias. Estas modificaciones van a obligar a cambiar el recorrido que en estos momentos realizan las ambulancias para entrar y salir de Urgencias. De tal manera que será necesario reducir la zona ajardinada situada en el acceso por Urgencias y a adaptar los carriles de circulación.

Nuevo acceso y sala independiente para los pacientes de Pediatría

Cuando comenzó la pandemia, una de las carencias más acusada fue el acceso a las Urgencias de los pacientes pediátricos del hospital San Pedro de Alcántara, que compartían la misma entrada que el resto de enfermos. El problema es que por la puerta de Urgencias en aquel momento solo accedían pacientes con coronavirus o con sospechas de estar infectados. Fue necesario improvisar entonces un acceso para los usuarios menores de edad, ubicado en un lateral del edificio; sin embargo, la gerencia del área de salud valoró que no se trataba de una opción acertada ya que no era una entrada «directa, visible, accesible y funcional para los pacientes». Ante esta situación se construyó un nuevo acceso, consistente en una pasarela que se encuentra ubicada justo a la izquierda de la entrada de Urgencias. Lo que falta ahora es adecuar el interior para que los pacientes del materno infantil (y aquí se incluyen también a las embarazadas) cuenten con salas de espera independientes del resto de los usuarios de Urgencias. En realidad la sala con la que contarán será parecida a la que tiene el hospital Universitario, donde los niños tienen una sala de espera, de tratamiento y boxes propios e independientes del resto del hospital.