Sindicatos y patronal de la hostelería cacereña han pactado una subida salarial de un 5,8 por ciento acumulado en tres años, según ha avanzado el sindicato CCOO Extremadura, que ha mostrado su satisfacción por el acuerdo.

Así, la Federación de Servicios de CCOO, sindicato mayoritario del sector, ha valorado que, tras este acuerdo alcanzado este viernes en el Servicio Regional de Mediación y Arbitraje, se desconvoca la huelga prevista para los días de Semana Santa

En esta línea, CCOO ha celebrado el "cambio de actitud" de la patronal y ha valorado su "disposición a negociar tras haber pedido disculpas expresamente por las faltas de respeto" que uno de sus representantes dirigió hacia el colectivo de trabajadores y hacia sus representantes en anteriores reuniones.

El convenio recoge una subida salarial de un 1,8 por ciento para este año, un 2 por ciento para 2019 y otro 2 por ciento para 2020, según ha informado CCOO.

Además, se retoma la inclusión de una cláusula de revisión salarial en caso de que el IPC supere estos porcentajes. En ese caso, la subida salarial sería igual al IPC más ese desfase.

De esta manera se garantiza que los trabajadores no perderán en ningún caso poder adquisitivo, algo que es "vital" para CCOO de Extremadura.

Asimismo, el convenio, que tendrá una vigencia de tres años, regula licencias por desplazamientos y el cobro de pluses por nocturnidad, que estaba ahora condicionado a una serie de limitaciones que lo hacían "en la práctica de difícil utilización".

Por otro lado, sindicatos y patronal han llegado a un pacto para crear una comisión con el fin de incluir y adaptar el último Acuerdo Laboral de Ámbito Estatal para la Hostelería con el "compromiso de tener este trabajo terminado durante la vigencia de este convenio".