La Asociación Empresarial Cacereña de Hostelería y Turismo (Aecahtur) apoya la petición de los locales de la calle Pizarro y su entorno de que se instalen mesas altas en el exterior y que se corte la zona los fines de semana durante un horario determinado para favorecer la actividad. El gobierno municipal ya tiene la propuesta encima de la mesa, que ha trasladado a la policía local para que elabore los informes técnicos pertinentes que determinen si se les permite o no.

A la espera de esta valoración --hace un año ya les fue denegada la colocación de terrazas por razones de seguridad--, César Martín Clemente, presidente de Aecahtur, salió en defensa de los empresarios que solicitan estas medidas en una de las zonas de la capital con mayor cantidad de bares por metro cuadrado.

Este portavoz apostó por que se peatonalice la zona, más allá de la solicitud puntual de poner mesas altas junto a las fachadas para que los clientes puedan salir a fumar y tomar la consumición, lo que ha provocado denuncias vecinales a causa del ruido y que se intensifique el control de la policía a los pubs.

DECISION En opinión de Martín Clemente, el ayuntamiento debería tomar una decisión firme para hacer peatonales la zona de Pizarro y otras como San Pedro de Alcántara o Doctor Fleming, para así generar mayor dinamismo comercial y obtener ingresos en caso de que se instalaran más negocios o veladores. Sin embargo, este portavoz consideró que este planteamiento chocaría con la oposición de los residentes: "En Cáceres los vecinos tienen mucho poder", afirmó, recordando que en Pizarro y su entorno la mayoría son de avanzada edad lo que supone, dijo, "que critiquen y se quejen por todo".

Martín Clemente se preguntó "adónde van" los coches que circulan por esta zona y consideró que "es una aberración" que lo sigan haciendo a diario.