La hostelería pide más zonas peatonales y mayor flexibilidad con las terrazas. Una veintena de hosteleros de zonas como San Pedro, Pizarro y La Madrila volvieron a reivindicar sus demandas a la administración y mantuvieron ayer una reunión con la alcaldesa Elena Nevado dentro de la ronda de contactos que mantiene estas semanas la regidora municipal para escuchar propuestas.

Según detalló Eduardo Álvarez, responsable del Gran Café portavoz de los locales de la zona centro, las demandas van dirigidas esencialmente hacia el aumento de zonas peatonales en la ciudad. «Queremos que el ciudadano gane protagonismo en la calle y facilitar y proporcionar un servicio que permita disfrutar de la zona centro, en ciudades como la nuestra debe ganar protagonismo la concienciación de manejarse a pie», sostiene el hostelero, que defendió las ventajas de los espacios sin coches en zonas céntricas como San Pedro. «Es evidente que requiere de un estudio previo pero es un acierto, antes de que San Pedro había seis locales vacíos, ahora no hay ninguno, ha habido una demanda», concluyó.

Otra de las demandas que ratificó el colectivo de hosteleros pasa por flexibilizar la instalación de las terrazas y los veladores de los negocios y facilitar que se construyan cerramientos adaptados para el invierno. También reclamó la importancia de dinamizar la feria de San Fernando en el centro. En ese sentido, el responsable del negocio incidió en la necesidad de mantener una «comunicadión fluida» entre ayuntamiento y el sector «para dinamizar un servicio tan importante para la ciudad como es el hostelería, uno de los pilares económicos junto al turismo».

Por su parte la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, apostó por «tener en cuenta las inquietudes y propuestas del sector de la hostelería» pero insistió en que las alternativas que se busquen deben garantizar una convivencia entre el descanso de los vecinos y el ocio de las personas que disfrutan de la noche. En cuanto a la instalación de terrazas y cerramientos hizo alusión a la ordenanza actual y añadió que la norma ha «sido consensuada por el sector». Con respecto a la peatonalización de las calles se pronunció de manera favorable y anunció qu «habrá más peatonalización para dinamizar el comercio y la hostelería de la ciudad». En este sentido, también Nevado se pronunció sobre las dos actuaciones de semipeatonalización que se encuentran en proceso de materializarse en la ciudad. La primera, la que afecta a un tramo de la calle Viena, sobre la que anotó que «no hay nada cerrado y sigue sujeto al diálogo y a las propuestas» y la segunda, el proyecto de Gómez Becerra, que tuvo una fase de prueba hace meses en la que se cerró al tráfico durante los fines de semana.

Cabe recordar que en 2009 ya se estudió un proyecto para hacer peatonal la calle Pizarro, una de las zonas más concurridas de bares de copas, pero finalmente en 2012 informes técnicos y ya con cambio de gobierno se descartó la peatonalización pese a la demanda de los hosteleros.