Hoy a las 9.30 comienza la reunión de los mediadores de la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura con los representantes sindicales y la patronal de la hostelería en Cáceres que busca evitar la huelga en el sector para esta Semana Santa. Luis Revello, propuesto por la plataforma sindical compuesta por CCOO, UGT y CSIF, y Gonzalo González, a propuesta de la patronal, tienen la misión de volver a sentar en la mesa de negociación a ambas partes, que tienen que ponerse de acuerdo para aprobar el nuevo convenio colectivo de la hostelería de la provincia de Cáceres.

Ayer mismo, el director general de Turismo, Francisco Martín, pidió a sindicatos y patronal «buena fe y partir de cero» para retomar la negociación colectiva y que no haya huelga en un sector «tan importante» como es el hostelero en las fechas de mayor afluencia de turistas como es la Semana Santa en Cáceres, informa Europa Press. Martín insistió en que la Junta respeta el derecho de los trabajadores a hacer huelga, con quienes se reunió ayer en Mérida antes del encuentro de representantes del sector para abordar el tercer Plan de Promoción Turística de Extremadura, pero apuntó que como Gobierno, «no les gusta para nada que haya una huelga en Semana Santa en la provincia de Cáceres».

El conflicto surgió tras la segunda reunión de la mesa de la hostelería del pasado 6 de marzo, que negocia el nuevo convenio colectivo, y que abandonaron los sindicatos ante lo que consideran «gravísimas faltas de respeto hacia el colectivo de trabajadores por parte del representante de la patronal, César Martín Clemente, y ante unos planteamientos empresariales que buscan tirar aún más a la baja las maltrechas condiciones salariales y laborales del sector», resumían el pasado día 11 en nota de prensa. Aseguran que Martín Clemente tachó a los trabajadores de la hostelería de ser «personas sin educación, guarros y sucios» y atribuía a su falta de cultura no poder «interpretar el Estatuto de los Trabajadores». Los sindicatos añaden que el empresario «no fue corregido por ninguno de los otros representantes de la patronal presentes en la reunión».

Este diario se ha puesto en contacto con César Martín Clemente, que ha preferido no hacer declaraciones hasta la reunión de hoy.

Según Tina Tarriño, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Extremadura, «nuestro deseo no es hacer huelga, nosotros apostamos por este sector y sabemos del daño que podemos hacer, pero es la única herramienta que tenemos para avanzar», afirma. Los sindicatos piden a la patronal «un cambio de interlocución», añade Tarriño, «hay una apuesta» de la administración, patronal y sindicatos «por la modernización y desarrollo del turismo y pedimos un interlocutor acorde a los tiempos». Además, según la representante de CCOO, «pedimos que los beneficios del sector de los últimos tres años» se traduzcan en mejoras laborales. Para los sindicatos, «no se puede negociar un convenio a tres años en el que la patronal quiere imponer aumentos de jornadas de 4 horas anuales a cambio de un incremento salarial del 0.2%», según denunciaron en nota de prensa.