Jenaro Rodríguez (Cáceres, 20-5-49), director gerente del Gran Café y del Restaurante Palacio los Golfines, fundador y presidente durante ocho años de la Asociación Cacereña de Empresarios de Hostelería, ha sido galardonado con el Premio Nacional al Mérito Hostelero, en su categoría de Oro, que otorga la federación nacional a los profesionales con una trayectoria meritoria. Jenaro recibió el galardón por sorpresa durante el último congreso en Salou. "Aún no me lo acabo de creer, es una satisfacción", declaró ayer a este diario.

Comenzó hace 38 años en Benidorm y se ha convertido en un experto en diversas modalidades hosteleras: restauración, cafés-bares y discoteca. Ha organizado eventos nacionales e internacionales, ha sido asesor gastronómico en la Expo, ha viajado a ferias de medio mundo, ha presidido la Federación Nacional de Cafés-Bares y defiende a ultranza la profesionalización del sector. A este paso, el premio se quedará corto.

AYUDA DEPORTIVA A IRAK

Por otra parte, Dirk Nasser, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte, entregó ayer a Unicef los 355 euros recaudados simbólicamente durante la última edición de los Deportes del mundo , que se enmarcan en el Womad. La ayuda se destinará a los niños de Irak. Martina Rodríguez, miembro de Unicef-Extremadura, recogió la donación y explicó que la ONG tiene programas de vacunación, nutrición y educación en este país.

Finalizamos con Zaro, un programa de la Junta y la Federación Conciencia Gitana para facilitar la inserción social de esta etnia en Aldea Moret. Los datos revelan que el 50% de las familias gitanas son temporeras, y Zaro pretende que los niños recuperen las clases perdidas... ¿Pero cómo? Los responsables han creado un taller de informática que servirá de cebo para inculcarles poco a poco otras nociones. Y funciona: ya hay 30 alumnos.