Las idas y venidas de los cacereños a la concatedral han protagonizado los nueve días que la patrona ha pasado en la capital cacereña. Con frecuencia la visita está acompañada de una parada para reponer fuerzas en alguna de las terrazas de la parte antigua, de la plaza y de las zonas más céntricas. Tanto es así que los hosteleros de la zona aseveran en conjunto que esta semana de mayo supone un incremento sustancial de la clientela.

"Cuando la virgen está en Cáceres, el 80% de los cacereños baja al menos una vez a verla", apunta Emilio Rey, del restaurante El Pato, que asevera que el inicio de mayo es "extraordinario". Del mismo modo que asegura que la feria "es nula" en la plaza añade que la bajada de la virgen de la Montaña es magnífica.

El buen tiempo también es incentivo para llamar a la gente a salir de sus casas y aunque la afluencia es constante, la tarde genera más beneficios. "Servimos muchos cafés", asevera Rey. En ese mismo punto coincide Victor Encinal, de Cayena. "Siempre se nota, pero las tardes son mejores", añade. Más favorable se muestra unos números más abajo David Román de La Regenta. En ese sentido, apunta que la clientela acude de manera "indistinta" tanto por la mañana como por la tarde.

Con respecto a otros años, los hosteleros de la zona aseguran que a pesar del aluvión de clientes durante estas fechas, las cifras se mantienen estables en comparativa con el novenario anterior. Los números siguen la dinámica de otros años en cuanto a ventas, ya de por sí "positivas" para el sector en esa zona en concreto.

MAS VIAJES EN TAXI Los que también notan el aumento de clientes son los taxistas. Desde que la patrona bajó hace nueve días a la ciudad --hoy ya regresa a su santuario-- las salidas se han incrementado. Según apunta un profesional aparcado junto al ayuntamiento a este diario "siempre crecen las salidas en mayo" y en ese sentido añade que es uno "de los mejores meses" porque encadena además Womad y la feria. En cuanto al perfil de cliente que recibe en sus servicios, en su mayoría son personas mayores bien, según matiza, porque "tienen más arraigado el sentimiento religioso" o "simplemente porque no pueden desplazarse o que prefieren hacer uso del servicio para preservar su salud. "Los jóvenes van andando", secunda.