Los hosteleros condenados por el caso de los ruidos de La Madrila solicitarán el indulto al Gobierno central para evitar entrar en prisión. Diez de ellos fueron condenados por la Audiencia Provincial de Cáceres por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente a dos años y tres meses de cárcel y uno de ellos a dos años y nueve meses. Dado que la pena impuesta supera en todos los casos los dos años de prisión los empresarios deberán entrar en la cárcel, por lo que sus abogados están buscando alternativas para que puedan eludir esta pena privativa de libertad.

Por el momento el juzgado no se ha pronunciado sobre este asunto, ni ha solicitado hasta ahora que se ejecute la sentencia. Se espera que todo esto se decida durante este mes de septiembre. Pero antes, la Audiencia debe resolver los informes de aclaración que han solicitado las partes. Una vez se lleve a cabo esto la sentencia, que se conoció el pasado mes de julio, ya sería firme.

El siguiente paso será presentar los escritos para pedir al Gobierno central los indultos (solo pueden hacerse efectivos cuando la sentencia es firme y para ello falta aún que la Audiencia Provincial resuelva las aclaraciones solicitadas por las partes).

Según explicó ayer Ángel Luis Aparicio, abogado que defiende a tres de los condenados (los gestores de ubmarino, Barroco y Sugar), su intención es solicitar un indulto parcial, es decir, que a sus defendidos se le resten tres meses de prisión a la pena que les ha sido impuesta. El objetivo es que, al quedar entonces una condena menor a los dos años de cárcel, pudieran eludirla, siempre que los condenados no cuenten con antecedentes penales. De lo contrario, además del indulto, deberán pedir al juez permutar la pena privativa de libertad por el pago de una sanción económica.

colaboración / Para solicitar el indulto, además, quieren implicar tanto a la Fiscalía como a los vecinos afectados. Cabe recordar que el caso llegó a los juzgados en el año 2011, cuando la Asociación Cacereños Contra el Ruido, fundada precisamente a raíz de los ruidos que sufrían los vecinos de La Madrila cada fin de semana, presentó una querella criminal contra los hosteleros, la exalcaldesa Carmen Heras y el exconcejal Carlos Jurado. Sin embargo el caso se enquistó en los juzgados y estuvo más de cinco años en fase de instrucción, hasta que finalmente llegó a juicio en septiembre del año pasado.

Tras conocerse la sentencia el abogado que defiende a los afectados, Eugenio Cuadrado, manifestó a este diario que no tienen intención de exigir al juez que los condenados entren en la cárcel, pero sí el cobro de las indemnizaciones que resarcirán, de alguna manera, los años de sufrimiento generados por los ruidos de los establecimientos.

Los hosteleros aclaran que abonarán la responsabilidad civil, así como las costas generadas por la celebración del juicio. De hecho es una de las premisas sobre la que se fundamentará su solicitud del indulto al Gobierno central y al Ministerio de Justicia.

Como ya publicara este diario las indemnizaciones que deberán pagar los acusados son las más altas impuestas en un caso como este en España y sientan un precedente jurídico a nivel nacional. Así los hosteleros tendrán que abonar a 14 de los vecinos afectados casi 100.000 euros en total. Cada uno de ellos recibirá entre 2.500 y 10.000 euros.

Por su parte la exalcaldesa, Carmen Heras, y el exconcejal Carlos Jurado, también condenados por la Audiencia Provincial de Cáceres a un año y nueve meses de prisión y a ocho años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público, solicitarán la suspensión de la pena privativa de libertad, según confirmó ayer el letrado que defiende a ambos, Emilio Cortés. Lo harán, de igual modo, después de que la Audiencia resuelva las aclaraciones que han solicitado las distintas partes. En este caso, a priori, no existen razones que justificaran el ingreso en prisión de ninguno de los dos, al tratarse de una pena inferior a los dos años de cárcel.

APOYO CIUDADANO / Tras conocerse la sentencia ha surgido una oleada de apoyos por parte de la sociedad cacereña. A través de las redes sociales comenzó a difundirse una imagen con la frase «hosteleros, no delincuentes» y se han pegado carteles con esa misma frase en las zonas de ocio de la ciudad. Asimismo se ha creado la plataforma ‘Yo también hice ruido en La Madrila’, a través de la que se están recogiendo firmas para solicitar el indulto para los hosteleros condenados. El colectivo surgió a través de la red social Facebook y en menos de dos meses ya ha conseguido casi 5.000 seguidores. Esperan seguir ganando adeptos tras la época estival. Por el momento llevan recogidas unas 4.500 firmas.