Hosteleros ofertarán este año comida gratis para intentar atraer al público a la feria al mediodía, una fiesta que hasta ahora está marcada por los problemas entre Iberdrola y los dueños de las atracciones por los contratos de la luz. La iniciativa de los empresarios ha partido de un grupo de empresarios que tendrán negocios abiertos en la calle principal de la zona de casetas. Por el precio de una consumición, el cliente podrá comerse una ración que variará según cada establecimiento.

De esta campaña forman parte las firmas Capote, Bahía, María Bonita, Salero, Redoble, Quinto Pino, Soleares y P'aquí p'allá. "La idea surge porque cada año se está fomentando más la feria del centro y nos está restando clientes. Con los precios del suelo en el ferial tenemos que intentar trabajar no solo las noches sino también al mediodía", explica José Mostazo, de la caseta Capote, una de las impulsoras de la iniciativa que, aclara, no supondrá incremento alguno en los precios. Con cada consumición, regalarán un plato sin añadido para el bolsillo.

Además, y con el fin de que la oferta gastronómica sea variada, los hosteleros también se han puesto de acuerdo en que cada uno se especialice en un producto. De esta forma, y por el precio de una cerveza, se podrán degustar desde paella a pescado, carne u otro producto de mercado.

Los empresarios han planteado esta opción también teniendo en cuenta la mala coyuntura económica por la crisis y recuerdan que la idea de regalar la comida con la bebida quiere ser otro atractivo para ir al recinto.

Aunque algunas de estas casetas ya ofrecían pinchos a mediodía otros años, la campaña ha logrado unir a estas siete casetas en una iniciativa que también redundará en la creación de empleo, porque hará falta más personal para atender las cocinas de los diversos establecimientos a mediodía. "Sabemos que estando todos unidos lo podemos hacer mejor", recalcó José Mostazo, convencido de que la idea puede tener buena acogida si, además, el tiempo respeta durante los cuatro días que durará la feria, del 29 de mayo al 2 de junio.

DISTINTOS De esta forma, añadió José María Gijón, socio de Bahía, los platos serán distintos en cada caseta y, si coinciden, "será pura casualidad". Los hosteleros insisten en que los clientes no verán incrementado los precios. Avanzan que también ofrecerán tarifas únicas en las consumiciones de cerveza, tinto de verano y rebujito. "No vamos a meter ningún recargo porque demos de comer", subrayan los empresarios, que ponen como ejemplo los siete u ocho euros que costará una jarra de rebujito mientras se come gratis.

Asimismo, indican que con esta iniciativa quieren "cambiar el concepto que la gente tiene de que en la feria se come mal y caro" y recalcan que apostarán por productos de calidad, servidos gratuitamente a sus clientes.

Además, los empresarios recuerdan lo especial de las fechas de la feria que permiten cambiar los usos habituales para alternar, a diferencia del resto del año en el que se puede tapear por el centro. A todo ello se une también otra cuestión clave: la posibilidad de desplazarse en coche al ferial para comer sin haber consumido aún alcohol, con lo que se evita el riesgo cuando ya se ha bebido. En cualquier caso, las empresas apuestan por dar más por menos.