Los hosteleros tendrán que pagar más si quieren terrazas adaptadas a la nueva ley antitabaco. La medida, avanzada ayer por el concejal de Seguridad, Carlos Jurado, supondrá que elementos nuevos como setas de calor, separadores o mamparas incrementen las tasas que ya están obligados a abonar dependiendo de la zona de la ciudad y el número de mesas que tengan. Jurado no pudo concretar la cantidad a la que tendrán que hacer frente los empresarios, a falta de la valoración de los técnicos.

En cualquier caso, la decisión municipal pretende dar respuesta a situaciones como la del Manómetro, que la Comisión de Tráfico ha trasladado a la de Patrimonio para el estudio de la licencia de esta terraza, precisamente por la instalación de elementos externos. A pesar del incremento anunciado en las tasas, Jurado dejó claro que el ayuntamiento "pretende facilitar la instalación, siempre dentro de la norma e intentando que no se causen perjuicios a terceros y que se cumplan las condiciones de seguridad".

El concejal recordó que los técnicos de Patrimonio ya están trabajando en la elaboración de un informe para modificar la ordenanza actual de terrazas en el que quedará reflejado las tasas por cada uno de los nuevos elementos que los hosteleros introduzcan en los veladores. "Establecerá lo que tengan que pagar por las setas o cualquier otro estilache", indicó Jurado, convencido de la necesidad de tomar medidas tras la entrada en vigor de la ley antitabaco y para no limitar tampoco las posibilidades de obtener ingresos a los negocios teniendo en cuenta el contexto actual de crisis económica.

La modificación de la normativa actual que rige la instalación de terrazas, que data del 2005, se aplicará de manera distinta según la zona de la ciudad donde se instalen las terrazas. "No es lo mismo ciudad monumental que Fratres", dijo Jurado a modo de ejemplo. De hecho, en las avenidas de España, Virgen de Guadalupe y la Montaña las tasas que se pagan por metro cuadrado (659 euros) son casi el doble que en la plaza Mayor (363 euros). En barrios como Moctezuma, Castellanos o el Vivero los impuestos superan a esta zona.

A ESTUDIO La introducción de nuevos elementos en los veladores también acarreará que la Comisión Municipal de Tráfico tenga que estudiar una por una el próximo martes las diez solicitudes de terrazas que han quedado sobre la mesa. El ayuntamiento anunció ayer que ha registrado un total de 91 peticiones por nuevas incorporaciones o renovación anual de las ya existentes, de las que se han concedido 70 y se han denegado once por no cumplir los requisitos.

La decena "que presentan dudas", según Jurado, han incorporado nuevos elementos en las terrazas, por las dimensiones del acerado donde pretenden instalarse o porque invaden estacionamientos. El concejal dejó claro que las peticiones de estos veladores "se evaluarán bajo la premisa de tratar de favorecer la actividad hostelera siempre que no supongan un perjuicio grave para la seguridad o a terceros".