Los hosteleros de la calle Pizarro se mueven para conseguir su objetivo de que se peatonalice durante los fines de semana una de las zonas de copas por excelencia de la noche cacereña y donde más bares se concentran por metro cuadrado. Una representación de la plataforma de empresarios que se ha constituido para solicitar además que se puedan instalar mesas altas en las fachadas de los establecimientos mantuvo ayer una reunión con Jorge Suárez, concejal de Comercio y Turismo, con el fin de avanzar en las negociaciones con el gobierno municipal.

Según pudo saber este diario de hosteleros que acudieron al encuentro --el ayuntamiento no dio información al tratarse de "una reunión interna"--, se abordó la petición de los negocios de adoptar en Pizarro la misma fórmula que se aplica en la Madrila, otra de las zonas de movida, de cortar el tráfico durante un determinado horario del fin de semana para facilitar que el público pueda llegar andando a los locales, evitando que los vehículos generen ruido y sirvan para hacer botellones.

El anterior gobierno municipal aplicó esta medida en la calle Santa Teresa de Jesús, de acceso a la plaza de Albatros, estableciendo un control de policía permanente para evitar la entrada de los conductores. Los empresarios de Pizarro propusieron ayer esta misma idea al gobierno municipal, en este caso, cortando desde Santa Clara para hacer peatonal todo el área de Pizarro.

La medida solo se realizaría en fin de semana, con un horario fijo desde las once de la noche a las tres de la madrugada. La entrada en coche quedaría restringida a residentes, taxis y emergencias. Según los hosteleros, se les contestó que estaba pendiente de los informes técnicos encargados a la policía local.

LA FORMULA "Si en La Madrila ha funcionado, ¿por qué no en Pizarro?", se preguntó uno de los empresarios presentes en la reunión, que avanzó que la plataforma se ha marcado como próximo paso convocar una reunión cara a cara con los vecinos, sin la mediación municipal, para explicarles el plan que proponen. "Lo último que queremos es molestarles. Se puede llegar a un punto de convivencia. Nosotros queremos trabajar tranquilamente y que ellos también puedan descansar", añadió.

Otro de los asuntos que se trató en la reunión con Suárez fue la instalación de mesas altas en la fachada de los establecimientos. Según los hosteleros, este formato de velador no está contemplado en la ordenanza municipal de terrazas, por lo que han solicitado que hasta que la normativa se reforme se les permita continuar con ellas en la vía pública. Cuando esté lista, añadieron, el local que cumpla podrá seguir manteniéndolas. La nueva ordenanza reguladora de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local contempla que se cobre por "ocupación de terrenos de uso público local con mesas o sillas".

Los empresarios han propuesto esta solución para que sus clientes puedan salir a fumar y tomar la consumición, evitando así que sean denunciados por los vecinos como ocurre ahora.