Una docena de hosteleros de la zona centro de la ciudad se han unido para celebrar la que será la I Feria de la Tapa San Juan Monumental. El objetivo de esta actividad, basada fundamentalmente en la alta cocina, elaborada, eso sí, con productos extremeños, es tratar de conseguir que la Feria de San Fernando se viva y disfrute no solo en el recinto ferial, sino también en el centro de la ciudad.

Así lo indicó ayer a EL PERIODICO, como promotor de la iniciativa y en nombre de todos los hosteleros participantes, Rafael Arnaiz. Este, tras hacer constar que "no es que queramos que la gente cambie el recinto ferial por el centro", señaló que la intención "es impulsar también en toda la zona centro un ambiente festivo durante las ferias con el atractivo de una cocina de tapas de calidad y elaboradas con productos extremeños".

Doce son los establecimientos que, de momento, participarán en la feria, "aunque podrían sumarse más, pues la participación está aún abierta". Se trata del Hotel Meliá, Adarve, Mesón San Juan, Sabor Mistura, Figón de Eustaquio, Mesón Ibérico, Mesón Torre de Bujaco, Tapería Torre de Sande, La Fusa, Horno Cacereño, Puerta de Mérida, Puerta de la Estrella y El Asador. Cada uno de estos establecimientos elaborará tres tapas distintas que, entre el 24 y el 30 de mayo, ofrecerán a 1,50 euros. "Cada una de estas tapas serán un plato de alta cocina en un plato pequeño", explicaron Arnaiz e Isidro Rey, quienes matizaron que en todas ellas "se unirán calidad total y muy elaborada creación".

Citaron, como ejemplo, dos de las ya previstas, la tapa de caramelos de patatera con verduras salteadas espíritu de oporto y crocanti de almendras, y la tapa emulsión de cocido extremeño con chicha sobre costra de pan.

Los participantes estudiaban ayer la posibilidad de sumar a estas tapas de alta calidad y buen precio otro atractivo más, regalar a sus clientes un recetario de todas las tapas que se elaboren para esta I Feria de la tapa.