El ayuntamiento y la hostelería trabajan en la elaboración de un sello de accesibilidad como distintivo para establecimientos libres de barreras arquitectónicas y adaptados a personas con discapacidad, informó el consistorio. Ayer tuvo lugar la primera reunión que sirvió de toma de contacto con la iniciativa que, indicaron fuentes municipales, "tuvo muy buena acogida por parte de las partes".

Durante la reunión, detalló el ayuntamiento, "todas las partes se mostraron a favor de la creación de este sello de accesibilidad, manifestando su intención de colaborar para continuar en la línea de crear una ciudad accesible para todas las personas y libre de barreras". Así, este distintivo se sumaría a los trabajos que se han puesto en marcha ya desde la Concejalía de Accesibilidad, "esfuerzos que han hecho merecedora a la ciudad del Premio Reina Sofía 2012, entre otras cosas por la aprobación de la Ordenanza de Accesibilidad Universal", señalaron desde el consistorio cacereño.

Precisamente, añadieron, "esta ordenanza recoge los aspectos de accesibilidad que deberán cumplir los edificios de la ciudad, entre los que se ubican los establecimientos hoteleros y hosteleros en aras de garantizar una ciudad accesible". A partir de ahora se celebrarán próximas reuniones en las que se seguirá definiendo un plan de actividades que se van a desarrollar de cara a la elaboración del sello, pero también la puesta en marcha de iniciativas de concienciación y mejora de los servicios.

Con esta guía de ruta se pretende, además de eliminar obstáculos, fomentar la creación de oportunidades laborales en el ámbito para personas con discapacidad, aprovechando también la próxima celebración en Cáceres del congreso de accesibilidad de Ciudades Patrimonio.