El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Cáceres, Santos Parra, reconoció ayer a este diario que "no procede la apertura" de un local de copas en el polígono industrial de la Charca Musia porque carece del permiso reglamentario y porque ha abierto sus puertas "sin ningún tipo de licencia". El edil fue taxativo al asegurar que el gobierno local "actuará en consecuencia" y cumplirá a rajatabla la legalidad vigente.

Santos Parra confirmó también que algunos hosteleros habían denunciado en la policía local la existencia de este negocio y admitió que se había elaborado un informe sobre el asunto. "Hemos visto que ha abierto y le diremos que cierre", dijo el concejal. Reiteró que desde el consistorio "nos ajustamos siempre a la ley en vigor y si existe alguien que la infringe se obra en consecuencia".

El edil añadió que existían locales que estaban insonorizados, que cumplían sus horarios y que estaban trabajando según la normativa. En este sentido consideró, por tanto, que no se podía admitir la apertura de cualquier otro negocio que no se ajustara a lo legalmente estipulado.

Por su parte, los hosteleros denunciantes aseguraron a este diario que el local que funciona en la Charca Musia lleva por nombre Asociación Cultural Flamenca Caballista El Cuarto y que abrió el viernes, 16 de enero.

Comentaron que se trata de un recinto de unos 300 metros cuadrados que se ha acondicionado con servicios, ropero y con una "tarima o especie de escenario". Añadieron que el negocio sirve copas, pone música y que durante el tiempo que ha permanecido abierto han acudido a él numerosos jóvenes. Siempre según la versión de los hosteleros, el negocio abre en torno a las 02.30 horas y cierra pasadas las ocho de la mañana.

LOS CONTROLES Subrayaron asimismo que la policía local había levantado acta y que algunos agentes patrullaron la zona. Este diario trató de contactar ayer con los empresarios que han puesto en marcha este local para conocer su versión de los hechos, pero no fue posible.

Ya el pasado mes de enero el ayuntamiento tuvo que actuar en este tema cuando, alertado por la policía local, se comprobó que una nave se estaba adaptando para discoteca sin la licencia correspondiente. Tanto en la normativa urbanística vigente como en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana no está permitida en la Charca Musia la construcción de una zona de recreo y ocio, puesto que su uso se limita al industrial. Por tanto, cualquier pretensión de hacer una discoteca en el polígono resulta inviable legalmente.

La apertura de este negocio es el segundo intento de convertir la Charca Musia en un referente para la movida cacereña tras la entrada en vigor de la Ley de Ocio y Convivencia y la aplicación de los horarios de cierre marcados por la Junta. El primero fue el famoso Cuarto Los Cabales, un local que alquiló Juan López Corrales --conocido por su trayectoria flamenca y por haber regentado locales de este tipo en la ciudad--. El Cuarto sirvió durante unos dos años como referente de miles de jóvenes tras el recorte de la oferta. Finalmente, el pasado mes de septiembre cerró sus puertas.

Los hosteleros que denunciaron la existencia del nuevo local elaboraron incluso un comunicado de prensa en el que criticaban duramente al ayuntamiento: "Permiten --dice textualmente la nota-- abrir negocios (Cuarto de los Cabales) sin licencia de obras ni de apertura e incluso precintados, incumpliendo toda la legalidad vigente por el solo hecho de hacer legal lo ilegal".

Y añadía: "Todo ello representa descapitalizar los negocios, atentar contra el mundo empresarial de la hostelería". Aprovecharon además para reclamar las licencias de café-concierto que amplíen sus horarios.